Camille (Película 1936)

20 abr 2016

Hola! Qué tal va su semana? Hoy he decidido compartir la reseña de lo que es una adaptación a cine de uno de mis libros favoritos. Vi esta película una vez hace algunos años y he decidido verla de nuevo y compartir reseña, así que aquí está. La película se llama Camille y es una adaptación de la obra de Alejandro Dumas, La dama de las Camelias.



Básicamente, La Dama de las Camelias es sobre Margarita Gautier, una hermosa cortesana en la París del siglo XVII, la cual estaba en el punto más alto, en cuanto a popularidad y reputación,tanto así que solo los hombres más ricos podían tenerla. Pues bien, Armando Duval siendo el hijo de un hombre del común se enamora a primera vista de Margarita y comienza a buscarla, ella a su vez se enamora de él pero hay muchos factores que hacen de este amor algo imposible. Esta novela es sobre la prostitución, la situación de las mujeres en aquella época, la abnegación y el sufrimiento amoroso en cuanto a la relación entre los protagonistas. He leído el libro tres veces y he visto dos veces la película y no he cambiado de opinión sobre ambos: es una historia hermosa y desgarradora; y bueno, como no he venido a hablar del libro sino de la película, me centraré en ello.

Camille es una película creada en 1936 por lo que la imagen es en blanco y negro y tiene ese estilo con ruido que la hace bastante especial. Los actores, Greta Garbo como Margarita y Robert Taylor como Armando hacen una pareja hermosa, ambos son muy guapos y encajan perfectamente con la imagen que tengo de los protagonistas en el libro original así que esto hace que me guste más; hay una buena cantidad de personajes secundarios que le añaden más interés y dinamismo a la historia, como sucede en el libro. Tiene todos las características del cine de comienzos del pasado siglo y aunque la historia está ambientada en París en otra época como se dijo antes, los detalles y elementos al igual que los espacios son muestra exacta de lo que es el siglo XVII, o al menos de la imagen que tengo de la época.


La película no es totalmente fiel a la historia, pues el libro original comienza con la conversación entre Armando y otro personaje, en la cual el primero narra al segundo el desarrollo de su romance con Margarita, no sé si me hice entender; pues bien, en la película solamente se narra el espacio comprendido entre el momento en que se conocen los protagonistas y el final del romance, por decirlo así. Por otro lado, elementos como omisión de escenas o algunas diferencias entre las conversaciones marcan la diferencia entre la adaptación y el libro; asimismo la película se centra más que todo en el desarrollo del romance y poco expresa sobre la sociedad en esa época como hace el autor en la historia original. En resumen, cada una tiene su esencia y aunque resultan diferentes da la impresión de que es la misma historia con los mismos sucesos y eso es lo que más me gusta. Es una película muy bien dirigida que obtuvo premios y todo.

Director: George Cukor | Fecha: 1936 | Duración: 109m | Calificación:(4.5)
Reconocimientos: Premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York y Nominación Óscar a la Mejor Actriz


Por supuesto la recomiendo mucho, tanto el libro como la película...pero más especialmente el libro, pues es una creación muy elaborada. Tal vez a los que no les guste el romance les parezca un poco común, pero esta historia es muy especial y vale la pena conocer. ¿Han leído el libro o visto la película? ¿Han leído algo más del autor? ¿Se animan a ver la película o a leer el libro? Los leo, feliz miércoles ❤

6 comentarios

  1. Películas en blanco y negro sólo he visto los cortos de Chaplin :P Nunca me he interesado por las producciones antes del color, soy más de las que consume lo comercial y así. Pero nunca está de más ver las viejas adaptaciones y de paso leer el libro :) que por lo poco que mencionas de él me dieron ganas de leerlo.
    Del autor no he leído nada, de su padre sí, me leí una versión corta y en inglés (de estos libros que te piden para la clase de inglés en el colegio) de "Los tres mosqueteros", me gustó mucho y todavía tengo pendiente leerme la versión normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de ese señor solo sé que fue un comediante...o algo así xD Y que bien que te interese el libro, como dije es de mis favoritos y lo recomiendo a everybody :V También tengo ganas de leer al padre, comenzando por El Conde de Montecristo y por supuesto, la obra que menciona también.

      Saludos♥

      Eliminar
  2. Hola :D
    Que linda reseña ♥ El libro nunca lo leí, pero por alguna extraña razón siento que la película sí la vi (seguramente porque pasaba mucho rato con mi abuela de chiquita y ella miraba todas esas cosas así). No me interesa mucho la parte del romance, pero me parece bueno que el autor se enfocara en la época, y una lástima que en la película no. Pero si la disfrutaste igual, me alegro ♥

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss ♥ Sí, en el libro tenemos un enfoque más inclinado a una crítica sobre la sociedad, cosa que te podría animar a leerlo...que ojalá sea así :D Pero bueno, sí que la disfruté y aunque no te interesa el romance te la sigo recomendando. Y gracias otra vez :D

      Saludos♥

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    No he visto la película ni leído el libro aunque, supongo como muchos, lo conozco de oídas. Si me decidiera por uno de los dos, probablemente sería por el libro, pero no sé si llegaré a hacerlo.

    El romance no me apasiona, pero en ciertas ocasiones me gusta/lo tolero. Del autor no he leído nada, tampoco y odio un poco a esta familia por ponerse los mismos nombres y dedicarse a los mismos. ¡Vaya lío! D:< XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llegaré a leerlo*
      dedicarse a lo mismo*

      ...anda que estoy fina hoy Uu

      Eliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.