La buena tierra - Pearl S. Buck

15 abr 2016

Comencé esta novela con muchas expectativas y me gustó mucho; el argumento, el desarrollo de la historia y la pluma de la autora hacen de este libro una buena experiencia.

En esta novela se narra la historia de la familia de Wang Lung, un labrador de la tierra que, viviendo sólo con su padre, decide buscar mujer y le asignan a una esclava de la Casa Grande. Wang Lung tiene una gran pasión por la tierra, pues es de donde saca el sustento cada día y de donde, más adelante, sacará tanta riqueza como nadie en al comunidad. En fin, el labrador se casa con O-Lan, mujer de físico tosco, pies grandes y cara cuadrada pero virgen; la lleva a vivir en la rústica casa que ha sido hogar desde anteriores generaciones. Wang Lung deseaba una mujer en su casa principalmente para no tener que realizar las labores domésticas, pues con su trabajo en la tierra poco tiempo le quedaba para tales cosas y la llegada de O-Lang no solo hubo una mejoría en la apariencia de la casa sino también la salud de su padre y la propia suerte del labrador. Poco tiempo después vienen los hijos y en medio de hambrunas, sequías, desplazamientos, muertes y mucho drama se narra el desarrollo de esta familia para la cual tener la tierra equivale a tener esperanza.

La Buena Tierra es una novela donde encontramos un argumento que resulta atractivo, que a medida que avanza la historia y descubrimos el pensamiento de los personajes, suceden cosas impredecibles que enganchan a la lectura de una forma inesperada. Es una novela que mantiene su ritmo, donde más que conversaciones se encuentran párrafos largos de una lectura fácil y rápida que te sumergen en una historia muy agradable; me hizo sentir emociones, tristeza y rabia ante algunas situaciones y tengo que decir que en ocasiones su prosa me recordó a la obra de García Márquez en Cien Años de Soledad pues es casi tan perfecta que resulta fascinante. Hay un acontecimiento que resulta bastante forzado, es una escena que determinó el rumbo de la historia pero que resulta poco creíble si tenemos en cuenta que goza de una cadencia muy natural, pero por lo demás es perfecta; en su mayor parte se caracteriza por ser una historia mue suave y enganchadora.

En cuanto a los personajes, hay una buena variedad de ellos, los cuales a medida que se desarrollan eventos y se ven en la necesidad de actuar de determinada manera sufren une muy acorde evolución y esto es de resaltar pues es un punto clave en la historia: la forma en que la familia Wang pasa de no tener nada a ser la que más tiene y ver cómo el dinero moldea el pensamiento de tales personajes para los que antes todo era honor y lealtad. Podemos ver aquí elementos que resulta interesante resaltar porque nos hace sentir que estamos leyendo una historia de época, como la fuerte inclinación a no contradecir lo que decían los adultos, pues ellos habían vivido más y sabían más que los más jóvenes; el subyugamiento que sufría la mujer, pues se consideraba que una hija era irrelevante porque no servían para nada en la familia, sencillamente cuando crecían se casaban y iban a servir a la familia del esposo para tener hijos y criarlos; también tenemos elementos como el que el hombre esté en todo el derecho de llevar a su amante a la casa donde vive con su esposa y sus hijos y sin que nadie pueda refutar pues el que tiene dinero y es hombre hace lo que la gana se le da.

Pearl S. Buck es una escritora estadounidense, y más que conocer la historia que se narra en este libro lo que yo buscaba era conocer cómo era la cultura de esa época y los cambios que la revolución provocó en la sociedad y en la mentalidad de las personas. De lo primero tenemos un buen tanto, como expliqué antes pero de lo segundo no encontré nada de ello pues es totalmente ajena a la revolución; esta es una buena novela, está muy bien creada pero tengo que decir que me esperaba un poco, sólo un poco más y tengo la sensación de que lo encontraré en el libro siguiente. La Buena Tierra es el primer libro de una trilogía y espero con ansias poder conseguir el segundo para saber qué sucede con los personajes y qué rumbo toma la situación actual. Por supuesto, la recomiendo mucho.

Autor: Pearl S. Buck | Año de publicación: 1931 | Páginas: 394 | Calificación: ★★★★

Cuéntenme ustedes si se animan a leerla o si han leído algo más de la autora. Feliz fin de semana para todos, deseo que tengan mucho tiempo para descansar y leer. ¡Hasta el lunes! ❤💋