RESEÑA: SEDA - ALESSANDRO BARICCO

16 abr 2015



Autor: Alessandro Baricco | Editorial: Anagrama | Publicación: 1996 | Páginas: 128 | Calificación: ✰✰✰✰✰


El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla.

En Seda conocemos la vida de Hervé Joncour, un hombre que se ganaba la vida viajando a Japón a comprar gusanos de seda para abastecer la industria textil de su pueblo, ubicado en Italia. Está casado con Hélène, una mujer con voz y semblante agradables. En el primer viaje que hizo conoció al personaje que le suministraba los gusanos de seda, Hara Kei, y con él a una muchacha (era como su dama de compañía o algo así) que no tenía rasgos orientales, y la que sin él ser consciente, lo lleva a pasar por una especia de conflicto existencial y que termina por influir profundamente en su vida. Lo curioso es que estos dos personajes: Hervé Joncour y la mujer no llegan a cruzar palabra.

Terminé de leer ésta novela hace ya varios días y no hice la reseña hasta ahora porque no sabía qué decir sobre ella. Será porque tenía parcial que estuvo de muerte en esta semana y no tenía nada más en la cabeza que el ciclo de krebbs o porque no había dado orden a mis ideas, no sé, pero en ambos casos lo único en que podía pensar respecto al libro es que es único. Es una novela única por todo: tanto el argumento, los personajes, la pluma y el estilo del autor.

Siento que en toda la novela los personajes son muy pasivos; todos, incluido el personaje principal: Hervé Joncour, pero simultáneamente están jugando un papel decisivo a lo largo de la historia. Y esto es porque en la mayoría de los párrafos y capítulos se está describiendo el entorno, los viajes que realizaba Hervé Joncour y todo un montón de cosas adyacentes a los acontecimientos pero a la vez en ellos se imprime un millar de emociones y pensamientos. Prácticamente toda la novela es así: párrafos y versos breves, frases concisas y directas; hay pocas conversaciones y las que hay son muy cortas; y es que no encontré un capítulo que durara más de tres páginas. Está narrada con una forma exquisita, delicada, exótica y hasta un tanto erótica; tanto que parece un poema. Algo que está muy presente en la novela es también la añoranza y la melancolía, y en gran medida; sobre todo al final de la historia. Es un estilo único y esta es una de las cosas que la hacen merecer 5 de 5 estrellas.

En cuanto a los personajes, aún no sé si me gusta Hervé Joncour (espero poder definirme al final de la reseña) porque aunque ama a su mujer, se siente atraído por lo desconocido, por lo exótico y mágico que es como ve a Japón, representado en aquella mujer japonesa que no tiene rasgos orientales. Y se deja seducir por ello.
Hélène, quien aunque en toda la historia está más ausente que presente y juega un papel muy pasivo, a su vez está muy ligada y en el centro de los acontecimientos. Digo que está muy ausente porque más se narra sobre los viajes y vivencias de Hervé Joncour que sobre su vida en el pueblo pero al final ella termina enterándose se todo, seguramente por el comportamiento de su esposo al volver de los viajes o porque es una mujer muy sabia y al amar tanto a su esposo siente lo mismo que él. Tengo que traer a colación que el autor adopta a la mujer como algo muy puro, delicado, sabio y hasta mágico (como la seda) y esto influye mucho cuando digo que Hélène es mi personaje favorito.

Puede que suene como a una novela sobre traición y esas cosas, pero no lo es tanto así. Es más como el transcurrir de la vida de un hombre que no es ni explosiva ni en exceso interesante pero que pasa un momento en el que lo tiene todo y también quiere descubrir lo extraño, pero al final queda sin nada y cuando se queda sin nada se da cuenta de que lo que tenía y a donde pertenecía era lo único que él quería.

En conclusión, Seda es una novela exquisita y altamente recomendada que en sus escasas páginas y estilo sutil y directo esconde muchas emociones y las transmite. Aunque es narrativa parece poesía y ésto la hace memorable. Me parece que ésta reseña es algo confusa y poco concisa y es así como me siento respecto a la novela. No suelo releer libros pero creo que con éste haré la excepción porque pienso que con una segunda lectura descubriré muchas cosas que actualmente ignoro o que pasé por alto.

AUTOR: ALESSANDRO BARICCO


Turín, 1958. Dirigió el programa de libros "Pick-wick" para Raitre, quien invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura y en 1994 fundó en Turín una escuela de técnicas de escritura llamada Holden (como homenaje a Salinger), quien ha tenido bajo su dirección un éxito clamoroso. Con Seda, quien se ha convertido en un longseller interrumpido, tanto en Italia como internacionalmente, se consagró como uno de los grandes escritores de las últimas generaciones.

17 comentarios

  1. Que buena reseña, antes no le tenía muchas ganas, pero después de leer lo que escribiste me la apunto. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, te la recomiendo mucho. Gracias, y saludos para ti ;)

      Eliminar
  2. Buena reseña :3 y debo decir que felicitciones por hacer reseñas de libros que la mayoría no lee actualmente, me encanta, además de que siempre me he preguntado en que librería consigues los libros porque las ediciones son muy bonitas y diferentes a las que veo en otras como la del retrato de Dorian Gray, orgullo y prejuicio, la de Macbeth y de Seda es que son tan bellas, y me dieron muchas ganas de leerlo con la reseña, agregado a mi lista :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) La mayoría de los libros los compro en Panamericana, allá llega ediciones muy bonitas. Las tragedias de Shakespeare que mencionas pertenecen a Panamericana Editorial al igual que esa edición de El Retrato de Dorian Gray que conseguí. Sobra decir que te recomiendo muchísimo Seda, jajaja pero te lo digo de nuevo: te lo recomiendo :P
      Saludos! :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, es que las que yo veo no son tan bonitas se me están escondiendo XD

      Eliminar
  3. Lo desconocía pero tal vez me animo a leerlo. Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tardé meses en reseñarla, y aún ahora leo mi reseña y creo que no acaba de transmitir lo que me gustó de la lectura. Quizás es que ni yo lo sé.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasó lo mismo. Es una maravilla de obra.
      ¡Saludos, Jan! :)

      Eliminar
  5. Tu blog es sumamente bonito *-* vengo para quedarme. Nueva seguidora <3

    Besos desde "El lamento del fénix"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda :D Gracias por pasarte por aquí y por seguir el blog. Yo ya te seguía desde hace un tiempo, me encanta tu blog. Saludos! :)

      Eliminar
  6. Hace mucho lo leí y no comprendí muy bien de lo que trataba, y entonces lo dejé así y dije que no me gustó mucho. Pero pienso leerlo de nuevo y más lento para analizarlo porque ya no recuerdo muy bien la historia.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te recomiendo releerlo, estoy segura de que esta vez encontrarás cosas maravillosas ;)
      Un abrazo <3

      Eliminar
  7. Me gustó mucho tu reseña. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terminar de leer la novela y me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo con lo que dices, a pesar de la pasividad que puedan tener los personajes, eso es lo que le da un toque mágico a la historia. Personajes que podríamos ser cualquiera, viendo como a la edad de treinta años podríamos recomenzar o quedarnos con lo que hemos labrado. Personajes con los que podemos identificarnos.
    Gracias por hacer la reseña, siento mucha afinidad con tu forma de narrarlo. El libro es bello, de una belleza sutil y suave como su título.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu reseña porque así me sentí. Hèléne también es mi personaje favorito aunque me hace sentir contrariedad, sin embargo Baricco es tan gentil que nos permite conocerlos sin adjetivos.

    Bardaviau también me gusta.


    Como escribes, creo que Hèrvé se sentía maravillado por ese mundo invisible que tanto describe durante sus cuatro viajes y lo que encontraba pero al final lo que le importaba estaba en el pueblo pero todo ese conjunto hacían de su inexplicable vida algo maravilloso.


    Ojalá que todos tuviéramos al final de nuestros días esa sensación.

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.