Yo antes de ti - Jojo Moyes

19 dic 2014

Título original: Me Before You | Autora: Jojo Moyes | Páginas: 487 | Calificación: ★★★★★

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Will Traynor es un hombre que después de tener la "vida ideal", con 35 años se ve condenado a vivir el resto de su vida en una silla de ruedas como un pobre lisiado que no es capaz de realizar por sí mismo la más vana de las actividades. Louisa Clark es una 'chica rara' de 26 años que su vida se resume en su trabajo en un café, en ayudar con el sostenimiento de sus padres y de su hermana (que tien un hijo) en su casa, y nada más. Pero pronto todo cambiará cuando se ve obligada a buscar otro trabajo, y su opción más convincente es de cuidadora. ¿De quién? Sí, de Will.

Al principio las cosas no andan nada bien, sin embargo poco a poco se van conociendo y se van dando de cuenta de cuán maravillosa es la otra persona. A medida que pasa el tiempo, Louisa y toda su rareza de persona se van dando cuenta de cuán herido está Will, de que no tiene ganas de vivir y de que a medida que pasa e tiempo espera con ansias el momento en que tenga que volver al trabajo para enfrentarse con la diversión sarcástica y sorpresiva que es Will. Lastimosamente no todo es diversión, pues más adelante se enterará de cosas que cambiarán su vida radical e irreversiblemente.

La novela se narra desde el punto de vista de Louisa, y encontramos un par de capítulos o más en los que se narra desde el punto de vida de algún otro personaje. Hay muchas conversaciones, por lo que es una lectura muy amena, y fácil de seguir. Lo más divertido son las conversaciones mordaces e irónicas que sostienen los protagonistas. No hay muchos personajes (llegué a contar doce o trece, no estoy segura), y ésto en vez de hacerla aburrida e intrínseca, la convierte en una historia muy centrada y concreta.

Sobre el estilo de la autor, debo decir que me encanta, pues ha hecho de esta historia (que de por sí puede ser un poco muy deprimente) una experiencia muy muy agradable, que aunque te destroza el corazón, te enseña mucho sobre la vida y sobre lo que se tiene hoy que mañana puede no estar; y que te divierte inmensamente. No voy a decir que Yo Antes de Ti es una novela súper explosiva y adictiva y blah blah blah, porque no lo es.

No es del todo impredecible (creo que en algún momento e la lectura te darás cuenta de cómo terminará), tengo que añadir que Will me pareció, en ciertos momentos un poco desconcertante y que Louisa, en ocasiones, un poco fuera del lugar (al no tener visión alguna sobre lo que quería para su vida) sin embargo de esto se trata la novela: de cómo cambia la vida de los personajes al conocerse mutuamente. Yo podría decir que es una novela perfecta, y que aunque en cierto momento odié a la autora por jugar con mis sentimientos de esa forma, no hubiera salido mejor si fuera sido diferente.

Cuando compré este libro (en una tienda virtual, como auto-regalo de cumple) no sabía nada de él, no había leído ninguna reseña sobre él... ni siquiera leí el argumento, ni mucho menos sabía por qué lo escogía. A parte de su portada singularmente divina, no me atrajo muchas cosas sobre él. Y ahora tengo que decir que es una de mis mejores lecturas del año, y uno de mis favoritos. Cuando me faltaban casi 100 páginas para terminarlo, pensé que había sido una lectura maravillosa pero no me había conmovido hasta las lágrimas como pensé que lo haría.

Y cuando terminé de leer el libro mi hermanito menor preocupado me preguntaba qué me había pasado, que por qué lloraba tanto y cuando le dije que por la novela quedó con cara de póquer. Y casi 2 horas más tarde cuando me calmé un poquito él no podía de la risa... y hasta hoy, cuatro días más tarde sigue riéndose de mí por eso... Sencillamente la gente no entiende que es una novela que conmueve hasta las entrañas. No digo más.