26 ago. 2016

EL HIPNOTISTA - LARS KEPLER



AUTOR: LARS KEPLER
PÁGINAS: 614 / PUBLICACIÓN: 2010
SERIE: JOONA LINA 1/5
CALIFICACIÓN:


Lars Kepler es el pseudónimo bajo el que trabaja un matrimonio de escritores suecos, Alexander Anhdoril y Alexandra Coelho, quienes parecen ser muy populares en su país, él esceribiendo contemporánea y ella histórica. El Hipnotista forma parte de una serie de libros que pueden leerse en separado, son más de seiscientas páginas de novela negra y misterio que ha recibido una muy buena acogida, tanto que ha sido merecedora de varios premios e incluso la adaptaron a la pantalla gigante.

Como dice el argumento, El Hipnotista comienza narrando el caso del asesinato de toda una familia, a excepción de un chico de quicne años que apenas logró sobrevivir. Para saber lo que sucedió en la escena del crimen, llaman al médico y ex hipnotista Erik Maria Bank para que por medio de la práctica que en el pasado prometió no volver a realizar, pudan acceder a más información sobre lo ocurrido. Días después de esto su hijo es secuestrado y simultáneamente su relación con Simonne, su esposa, va en decadencia. Lo más importante para ellos es su hijo que sufre una enfermedad y necesita medicina constantemente para sobrevivir, por lo que se centran en encontrarlo lo más pronto posible; en medio de todo el proceso se dará cuenta de que el pasado nunca se queda atrás sino que las desiciones tomadas y los errores cometidos nos persiguen e influyen durante toda la vida y que no importa en qué momento, la verdad sale a la luz.

Al comienzo vemos mucha sangre, adrenalina y acción, pero a medida que pasa el tiempo y las páginas, la vida del hipnotista y sus propios problemas van tomando más relevancia, es decir, que el caso que en un comienzo acapara toda la atención del lector no es el centro de la historia, y este es un giro que resulta inesperado pero tiene mucho sentido dado el título del libro.

Algo que me gusó muchísimo es la narración como tal. Cada capítulo se narra desde el punto de vista de un personaje, de manera que no queda nada al aire o dudas respecto a los acontecimientos. Todo se detalla de una forma muy meticulosa, por lo que los espacios y sucesos quedan muy claros en la mente del lector.

Desde las primeras páginas comienzan las sorpresas, comenzando con la confesión del chico sobreviviente bajo efectos de la hipnosis que no me esperaba en absoluto, y terminando con la desaparición de Benjamín en mitad de la noche y en manos de quien el lector menos se imagina. En alguna parte se soluciona el caso de la familia asesinada, pero el suspenso sigue, al darse cuenta de que la respuesta está en el pasado de Erik Maria Bank. Aproximadamente en la mitad del libro la narración se traslada a diez años atrás, cuando él ejercía la hipnosis, que todavía no se había consolidado como método de tratamiento; en este lapso se hallan muchas respuestas a las incógnitas que surgen en la primera parte, pero todavía no se descubre el misterio y el sentido de la historia como tal.

Hubo algunas cosas que no me gustaron para nada. Primero, que algunas conversaciones no concuerdan con el estilo de la narración que se había manejado al comienzo y que parece como si fuera parte del borrador de un escritor primerizo; prefiero pensar que es problema de traducción, que podría ser así. Y en segundo lugar, los personajes no tienen la evolución necesaria dado el tipo de acontecimientos que ocurren a lo largo de la historia, es que parece como si se tratara de un libro escrito para película, pues al ser novela escrita es necesario profundizar en cada uno de ellos, conocerlos a fondo y comprender así sus acciones, pero de esto no tenemos nada.

Por último, está el desenlace que no es más que el típico final de una historia feliz, como una película cualquiera. Siendo sincera esto me hace descansar un poco porque suficiente sufrí a lo largo de la historia, pero pudo haber terminado diferente. Y es que todas las cosas que pasaron pudieron haber dado como desenlace algo más contundente o impresionante, con más acción. A pesar de todo esto, me gustó mucho y la recomiendo.

En conclusión, El Hipnotista es una historia de película, literalmente. Emocionante, adictiva, sorprendente y estimulante son los adjetivos que la describen; me ha gustado muchísimo. Goza de un argumento que sufre algunos giros necesarios a medida que se desarrolla y mantiene el equilibrio; el punto débil son los personajes y un poco el deselace, por lo que es el tipo de novelas que se disfruta más en la pantalla gigante; sin duda alguna veré la película.

¿Conocían el libro? ¿Qué les ha parecido? ¿Se animan a leerlo?
¿Verán la película? ¡Los leo!

Besotes, Jisela




3 comentarios

  1. ¡Buenas!
    No me llama demasiado. Pensé que podría ser algo entretenido y por tu reseña lo parece, pero a la vez no suena a algo distinto a las miles de historias así que pululan por literatura y cine. No creo que me anime a leerlo ni a ver la película, la verdad .u.Uu

    Gracias por la reseña, eso sí ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. No conocía de nada el libro, pero la verdad tampoco me acaba de convencer. Desde hace un tiempo para acá le tengo "pavor" a los libros de misterio, y si quieres saber por qué, pues es que leí La chica del tren y me dejó un regusto muy malo. Pese a todo, sigue siendo uno de mis géneros favoritos, así que ya veremos.

    Por cierto, yo sí que soy de finales felices; son taaaaaan románticos y bonitos XD.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mira que llevo años coqueteando con este libro, siempre lo veo y pienso en comprarlo pero nunca me animo, espero que a la próxima que vaya a una librería por fin caiga porque está reseña me ha dado ganas de leerlo :)
    PD: Gracias por seguir mi blog y por tu comentario (teregalomiutopia.blogspot.com.co) ya te sigo, y me parece precioso tu blog. Besos!!

    ResponderEliminar

ARRIBA
2014-2016 © JISELA RIASCOS VER POLÍTICAS DE USO Y PRIVACIDAD