El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

23 sept 2019




Título Original: The Picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Año de publicación: 1890
Páginas: 277 (Editorial Panamericana)
Calificación: 


Con El Retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde incursiona por primera vez en el género de la novela. Su prosa refinada, irónica, abundante en cuentos, ensayos, poemas y comedias dramáticas, sintetiza en esta obra su singular dandismo y el sentido estético de su personalidad. Para Wilde la esencia del arte es la belleza, y lo expresa lúcidamente en el prefacio del libro cuando dice que «el artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte».

En este maravilloso relato, agudo y siniestro el curso de la naturaleza humana es implacable como el tiempo, e ir contra ellos puede costar la vida. El tema de encontrar la eterna juventud a cambio de ceder el alma al diablo, o al espíritu del mal, lo hallamos también en Fausto de Goethe.


La novela cuenta la vida del aristrócrata londinense Dorian Gray desde que tenía 18 años, momento en que el pintor Basil Hallward, fascinado por su belleza, lo retrata revelando en ese lienzo la fascinación poco natural que siente por Dorian. A través del pintor, Dorian Gray se conoce con Lord Henry Wotton, quien es un hedonista convencido y dueño de su original e inmoral filosofía y quien hace consciente a Dorian de que algún día su belleza desaparecerá. Al ser consciente de esto y aterrorizado por lo que esto significa, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro, y haciéndose realidad su deseo, veremos cómo los años y las experiencias vividas no dejan en la apariencia de Dorian Gray ninguna huella y conservará siempre como cuando tenía 18 años, pero el retrato sí reflejará todo esto. Dorian Gray se ve influído por las ideas de Lord Henry, siendo este el inicio de una relación donde Gray adoptará como forma de vida la ideología de Henry de "Curar el alma por medio de los sentidos y los sentidos por medio del alma".

Además de mi lista de libros indispensables y mi lista de libros favoritos (este libro hace parte de ambas), crearé una nueva categoría de libros que se llamará "Libros que ojalá hubiera leído antes". Tenía esta novela desde hace muchos años, y no sé por qué no la había leído, pero tengo que decir que la disfruté de principio a fin. Algunos clásicos destacan por su dificultad de lectura y otros por su predecibilidad, pero que este es una excepción a la mayoría de clásicos que he leído, pues goza de giros argumentales inesperados que atrapa inequívocamente la atención del lector. Sí tiene alguna dificultad debido a sus muchas páginas de teorías filosóficas, pero para los que disfrutamos leyendo este tipo de cosas no es mayor inconveniente.

Tenemos a Lord Henry, un personaje muy interesante que, a mi parecer, es el epítome de la sociedad inglesa de la época: vive según su propia moral y su propia ideología hedonista y fomentando la satisfacción de los deseos y del placer por encima de cualquier cosa. La diferencia es que, mientras la sociedad acoge y se escuda detrás de una fachada de moralidad, Lord Henry critica con dureza cualquier forma de hipocresía. Esta es, a mi parecer, una forma del propio autor del libro criticar a su vez la decadencia moral de la sociedad.

Por otro lado está Dorian Gray, quien siendo huérfano desde pequeño y con una conciencia pura representa un lienzo en blanco que, poco a poco, se irá manchando de los colores de la sociedad y contagiándose de sus pecados. Pasa de ser un joven de corazón noble con una vida afortunada que se dedica a la filantropía a ser alguien de la cual la misma sociedad se avergüenza, pues Dorian se somete a una rutina en busca de placeres sin importarle cuántas vidas termine destruyendo a su paso, ya que mientras todos se degradan moral y físicamente, él permanece inmutable en apariencia.

Otro personaje importante es Basil Hallward, el pintor que realiza el retrato de Dorian Gray, la espectral pintura que viene a dar nombre a la novela. Es un hombre obtuso y simple en opinión de Lord Henry, aunque un buen artista. Algo que Wilde sugiere entre líneas es que Basil es homosexual y se enamora perdidamente de Dorian. Opino que Basil no inmortalizó la belleza y la apariencia del Dorian Gray en el lienzo, pues la fascinación o enamoramiento del hombre por el muchacho hizo que este viera su alma (y allí radicaba el temor de exponer al mundo su arte, pues nunca nadie vio el retrato salvo estos tres personajes), de forma que lo que retrató era la propia alma y la belleza de su inocencia.

A su vez, me parece a mí que el alma viene siendo también la conciencia de Dorian Gray, esa parte que refleja y le recalca inequívocamente todos y cada uno de los pecados que cometió a lo largo de su vida, y le enseña que la verdadera belleza no radica en el físico sino en el espíritu, mostrándole su propia condición. Es por esto que Dorian, lleno de vergüenza, esconde el retrato y teme a que alguien vea la verdad de su vida.

Es un libro que trata temas como la juventud y la vejez, la belleza y el pecado, habla sobre el narcisismo, sobre el egoísmo y sobre la arrogancia, también sobre la superficialidad y la vanidad. Holga decir que me ha sorprendido; es muy certero el análisis del hombre y de la sociedad que hace Oscar Wilde en esta novela cuya prosa, ritmo y estilo son impecables; personalmente me impresiona el enfoque que le da al pecado, el perdón y a la conciencia a través de una historia que resume la vida y la muerte a la vez. Es simultáneamente una crítica y una lección.

En resumidas cuentas, El Retrato de Dorian Gray es una novela que mezcla la filosofía y el existencialismo con algo de fantasía, a través de la cual el escritor critica la ideología de una sociedad que se ha desembarazado de la creencia en la existencia del alma, cuyo objetivo es la búsqueda del placer y la satisfacción; a la vez muestra que el alma es una realidad y que esta carga con la verguenza de todos los pecados cometidos y enseña que la única forma de liberar el alma no es ocultar, sino confesar. La verdadera cara del hombre no es su apariencia sino su alma, su conciencia.

¿Ya lo leíste? ¿Qué opinas de la novela?

4 comentarios

  1. Ufff, esta novela. Creo que es una de las que más me ha hecho pensar después de leerla, en especial por lo que comentas tú en tu reseña: en cómo toca temas filosóficos y existenciales, y, al mismo tiempo, habla del perdón y de la conciencia. Definitivamente creo que es una obra maestra.

    Por cierto, qué preciosa está tu edición :D

    ResponderEliminar
  2. Helloooooo!
    Daaammmnnnn, amé tanto este libro. El Retrato de Dorian Gray era uno de esos clásicos que tenía pendiente hace años, y me conseguí una edición muy bonita que me incentivó a darle una oportunidad de una buena vez. Eso sí, no me esperaba para nada lo que encontré en estas páginas. La novela de Oscar Wilde... Hay libros que simplemente se sienten como si hubieran sido hechos a medida :) Esta novela es sin duda una de las mejores representaciones humanas de la humanidad. Incluso antes de leer esta obra sabía que, según Wilde, cada pieza de arte es más del artista que de cualquier otra persona. El Retrato de Dorian Gray explora la naturaleza del pecado, la moralidad y la inmoralidad, los tonos de gris que abarcan una personalidad... Siento que esta es más la expresión de los propios pecados secretos de Wilde y de su propia vida que otra cosa. Es un grito al vacío que terminó causando un estruendo en el mundo y en la percepción de nuestra individualidad a través de los siglos. La prosa de Oscar Wilde me dejó sin palabras. Sus románticas palabras se deslizan de una manera que no puedo comparar y astfdyguh me enamoraron por completo. Mi parte favorita fue sin duda alguna la escritura del autor. ¡Y qué personajes! No, no puedo hacer esta reseña. SIMPLEMENTE NO ENCUENTRO LAS PALABRAS. ADORO DEMASIADO ESTE LIBRO <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! SIN DUDA AMÉ CADA SEGUNDO DE VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberlo empezado hace muchísimos años, creo que tenía como 13 años y se me hizo demasiado denso, puede que lo aprecie un poco más ahora con más añitos encima jeje

    ResponderEliminar
  4. Jise me ha encantado tu reseña, reflejas muy bien lo que yo también pienso del libro, y es que a pesar de haberlo leído hace tantos años sigue siendo una lectura muy importante para mi, por su mensaje, por sus personajes, y por mostrarme el mundo de los libros clásicos :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.