Día del Libro: 8 Libros Indispensables

23 abr 2019



¡Hola, Lectores! Hoy, 23 de abril, es una fecha muy especial para la literatura mundial, pues se celebra el Día Internacional del Libro, además del Día del Idioma  Español y del Derecho de Autor.

¿Por qué el 23 de abril? Pues sucede que es un día simbólico, ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

El objtivo de la celebración es rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Por esta razón he querido compartir un listado de libros indispensables. Habrá libros que ya conozcan, libros sobre los que he hablado con anterioridad y libros que desconozcan, pero les puedo asegurar que todos son verdaderas joyas de la literatura. Veamos:

Resultado de imagen para la hora 25 constantin virgil gheorghiu

La Hora 25 - Constant V. Georghiu


El agricultor rumano Iohann Moritz sufre la trágica transformación de su vida con el estallido de la segunda guerra mundial. Convertido en prisionero por los nazis, es víctima de los odios, miedos y revanchas de los distintos bandos de la contienda.

Se trata de una novela con cierta carga espiritual. A pesar de la era de guerra, destrucción, técnica y desprecio por la vida humana en que viven sus protagonistas, la esperanza y la redención son posibles.

En boca de uno de sus protagonistas:  “Es la hora veinticinco. La hora demasiado tardía para ser salvado, para morir y también para vivir. Una hora tardía para todo”Fue llevada al cine en 1967 y contó con la actuación protagonista de Anthony Queen.


memorias de una geisha-arthur golden-9788466330077

Memorias de una Geisha - Arthur Golden


Las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras. Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano.

El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y ha conquistado a lectores en veintiséis idiomas.


Resultado de imagen para seda alessandro baricco

Seda - Alessandro Baricco


El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia.

Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo.

Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

Resultado de imagen para orgullo y prejuicio libroOrgullo y Prejuicio - Jane Austen


Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn.

Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.
La historia de Jane Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.

Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.

Resultado de imagen para cien años de soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.


Imagen relacionada

LA METAMORFOSIS - FRANZ KAFKA


'Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.'

Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad.

Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos 'Un artista del hambre' y 'Un artista del trapecio'.


Resultado de imagen para hamlet libro

HAMLET - WILLIAM SHAKESPEARE


Hamlet, probablemente escrita entre 1599 y 1601, transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio, quien asesinase a su padre, el rey, casándose con su madre, Gertrudis, y ostentando la corona de Dinamarca.

La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y en ella se percibe el transcurso en el ánimo del príncipe del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.


En cada momento, la mente de Hamlet es una obra dentro de la obra [...] Shakespeare es el centro del canon porque Hamlet lo es.



Resultado de imagen para el nombre de la rosa
EL NOMBRE DE LA ROSA - HUMBERTO ECO


Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policiaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés:

Primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina.

Segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV.

Y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, escrita -nos dice- por haber descubierto, en edad madura "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.

Obra adaptada al cine.

Seguro son títulos que ya conoces, pero si no los has leído, te los recomiendo especialmente. ¿Cuales me recomiendas tú?

¡Feliz Día del Libro!

8 comentarios

  1. Hola, coincido con casi todas las lecturas. ¡Qué buenos libros! Besos y que disfrutes de tus lecturas.

    ResponderEliminar
  2. ¡FELIZ DÍA DEL LIBROOOOOOOOO! Sin duda estoy amando cómo toda la blógsfera (y bookstagram, por supuesto) se llenaron de posts de este bello día <3 ¡Qué hermoso! Y hay recomendaciones tan asombrosas dando vueltas que atfsdygufhij quiero todos estos librooosssss <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA ENTRADAAAA! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE, FANGIRLEAR Y RECIBIR GRANDES RECOMENDACIONES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que la mayoría son de lo las típicas, pero es que sin libros que no se pueden ignorar :v Te los recomiendo mucho si no los has leido.

      Un saludo y feliz día!

      Eliminar
  3. Qué bello post Jisela!! Creo que diste en el punto con todas estas recomendaciones porque son libros que han recogido muy buenas criticas a través de los años. Por mi oarte espero leer pronto Memorias de una Geisha. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay novedades y son los más típicos de la vida, jajaj. Pero espero poco a poco ir ampliando mi lista.

      Besos!

      Eliminar
  4. Me falta leer El nombre de la rosa, por siempre apuntado en mi lista que no tiene fin XD
    Oye que felicidad tenerte de vuelta, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo pronto, es una joya. Nos leemos!

      Besos!

      Eliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.