12 may. 2016

RESEÑA: DIEZ NEGRITOS - AGATHA CHRISTIE


Leí por primera vez a Agatha Christie en el año pasado por recomendación de una amiga, quien me prestó Diez Negritos como su favorito; me habló maravillas tanto de la autora como de el libro en cuestión especialmente y solo digo que no podría estar más de acuerdo con la afirmación de que es una obra excepcional. Terminé este libro hace más de una semana pero no había hecho la reseña porque en esta semana he estado más bien ocupada (benditos sean los profesores y su afán por ponerla difícil al final :v) así que aunque tarde, aquí está la reseña:



Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Diez Negritos nos expone la historia de diez diferentes personas que son invitadas por el señor Owen, propietario de una isla en la que se yerque una lujosa mansión y donde viajan con el objetivo de disfrutar unos días de vacaciones, pero al llegar al lugar y al comer la primera cena se encuentran con que muy probablemente salir con vida de aquel hermoso lugar está fuera de toda posibilidad, después de escuchar una horrorosa grabación donde se acusa a cada uno de ellos de cometer horrorosos crímenes a lo que le sucede el asesinato  de cada uno de ellos sin una razón exacta.

Pues bien, cuando comencé a leer esta historia me imaginé que sería como las anteriores donde tenemos un criminal con un móvil o motivo exacto para cometer el crimen y uno o dos detectives desentrañando y analizando cada uno de los sucesos para encontrar al culpable, y esto fue en lo primero que me sorprendió este libro, pues es más como una historia de terror en la que la autora sumerge al lector y donde cada uno de los personajes vive su propio infierno en el cual se hacen presas de una total desesperación, pánico y terror hacia los demás sin descanso o sin esperanza de que algo o alguien los salve. A  diferencia de las demás obras que he leído de la autora, Diez Negritos se expone desde el punto de vista del criminal, el cual no es un asesino como cualquier otro sino que reúne todas las características de un psicópata, pues la forma en que planea cada suceso, su plan de no ser un observador más sino de hacer parte e interactuar con las víctimas así como también el deseo de verlos sufrir el castigo él considera que cada uno se merece son dignos de una mente demasiado brillante y completamente desequilibrada.


Estoy verdaderamente impresionada y reconozco que en ningún momento de la historia  logré hacer o tuve tiempo para imaginar una posible hipótesis sobre lo sucedido, pues me perdí totalmente y no pude imaginar nada sobre lo que pasaría en las próximas dos páginas o cómo terminaría. La canción que se menciona en el argumento es la pista que cada uno tiene para conocer que es lo que sucederá y la forma en que morirá cada personaje, cosa que imprime más tensión a la situación:

Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho...

En cuanto al estilo y los personajes no tengo queja alguna, pues aunque es un libro corto la autora nos deja conocerlos lo suficiente como para no quedar con dudas sobre la personalidad de cada uno, pero no tanto como para decir que uno de ellos es el culpable. A medida que va sucediendo cada evento las cosas se ponen cada vez más oscuras; el misterio y el suspenso son elementos fundamentales  en la obra y están presentes en cada escena; el miedo de vivir tal pesadilla y saber que probablemente serán los próximos en caer logra que los personajes que poco a poco son menos lleguen a un punto en que ellos mismos reconocen que se están volviendo locos. 

Autor: Agatha Christie | Fecha de la primera publicación: 1937 | Páginas: 230 Calificación:

Es una obra perfecta, no le veo absolutamente ninguna falla y por eso lo califico con cinco estrellas. Diez Negritos ya está entre las mejores lecturas del año, estoy segura y la recomiendo muchísimo. Si no lo han leído, ¿Se animan a hacerlo? Nos leemos, besos ♥




13 comentarios

  1. Hola, estoy completamente de acuerdo con tu opinión, esta es la única novela que he leído de Agatha y la leí hace unas tres semanas, quedé con muchas ganas de leer más de la autora y estoy muy de acuerdo contigo en que es muy interesante ver como cada personaje tiene su propio infierno dentro y va peleando con su consciencia durante todo el relato, me alegra que te gustara, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa!

      A mí me encanta saber que concordamos en opinión :D
      Muchas gracias por tu visita, un besito♥

      Eliminar
  2. Hola Jisela!!. Te cuento que tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y cree que este libro sería la mejor opción pero espero poder comprarlo en fisico para así disfrutarlo mejor.

    XXXX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joha!
      Te digo que aunque es un poco diferente a lo que encontramos de sus obras, es una excelente opción para comenzar.

      Gracias por tu visita, un besito♥

      Eliminar
  3. Bueno, basta decir que coincido contigo. Es una obra maestra en toda regla y se las arregló para hacernos sufrir, intentando encontrar al asesino. En mi caso, yo si hice un par de teorías, pero no alcancé a adivinar. Definitivamente entra en mis favoritos del 2016 y probablemente, de toda la vida.

    Te mando un beso enorme, Jisela y espero que estés muy bien♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!!
      Al menos tu lograste imaginarte algo, a diferencia de mí :v No he leído tu reseña del libro, pero espero hacerlo prontito porque me gustaría conocer tu opinión.

      Gracias por tu visita, un abrazo♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Leí la entrada muy por encima porque justo es mi próximo libro a leer y quiero ir un poco a «ciegas» y digo un poco, porque me he leído por encima otras reseñas. Todo mundo dice que vale la pena esta autora y su obra, espero no decepcionarme y que me guste tanto como a ti.

    Besos y ánimo con la Uni. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pao!
      No te preocupes, yo soy igual que tú :D Y ojalá te animes a leerlo pronto y compartas tu opinión con nosotros. Yo sé que te va a gustar mucho, así que esperaré tu opinión.

      Muchas gracias por los ánimos, Pao. Un abrazo♥

      Eliminar
  5. ¡Hola Jisela!
    Perdón que no nos pudiésemos pasar por tu blog a comentarlo y seguirlo antes, nuestro mes de mayo está siendo criminal pero tienes un blog precioso.

    A mí Diez negritos me alucinó muchísimo sobre todo por el tema de la canción. Y bueno, porque la pluma de Agatha es un lujazo pero el final me supo a poco. No sé, es como que necesité un poco más de historia y de explicación. ¿A ti te pasó eso? Y sí, yo me habría acojonado si estuviese en esa casa JJAJAJAJA.

    Un beso!
    -A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes toda la razón en lo de la canción. Yo leí el libro en tres sentadas, y en la última devoré de un tirón toda la segunda mitad del libro así que estuve bien sumergida en la historia y todo me quedó bien clarito, aunque como dices puede resultar un poco confuso el final, si lo veo de otro punto de vista. Pero es una historia genial.

      Y no te preocupes que el trabajo/universidad a veces consumen harto tiempo :v
      Gracias por tu visita, un besito♥

      Eliminar
  6. ¡Me ENCANTA el diseño de tu blog! Tan sencillo y a la vez tan atrayente, felicidades por él porque se nota el curro que le has puesto.
    Aunque Agatha Christie sea la reina indiscutible del suspense (Y yo adore ese género) es una autora con la que no me termino de animar, no se por qué. Tengo un par de libros suyos por casa y empecé uno sin demasiado éxito, así que ahí quedó mi pequeña aventura con ella. Tal vez algún día me anime y la de otra oportunidad.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg♥

      Uff, si supieras el tiempo que le dedico cuando me da por modificar la plantilla xD pero esta vez estoy bastante contenta con la apariencia, así que probablemente me quede con él un buen tiempo. Muchas gracias, y me alegra muchísimo que te agrade el diseño ♥♥

      De este género sólo he leído a Agatha por lo que no tengo mucha experiencia que digamos, así que no sabría qué decirte...a mí me encanta pero ya me pasaré por tu blog a ver qué autores del género recomiendas :D

      ¡Gracias por tu visita! Y muchas más gracias por seguir el blog, estoy encantada de que te guste. Espero que lo que encuentres por aquí sea de tu agrado.

      Un besito♥

      Eliminar
  7. Quiero, quiero, quiero leer este libro :'c

    ResponderEliminar

ARRIBA
2014-2016 © JISELA RIASCOS VER POLÍTICAS DE USO Y PRIVACIDAD