Muerte en la Vicaría - Agatha Christie

26 ago 2015



Autor: Agatha Christie // Año de publicación: 1930 // Páginas: 215 // Idioma: Español

Muerte en la Vicaría es la primera novela larga en la que aparece miss Marple. El cuerpo sin vida del coronel Potheroe en el despacho del vicario y miss Marple no está satisecha con el resultado de las investigaciones que realiza la policía, ya que su muerte beneficia a más de una persona en el pueblo...

Como se expresa en la sinopsis, Muerte en la Vicaría expone la historia de un asesinato ocurrido en St. Mary Mead, un pequeño pueblo ficticio donde un hombre de gran estima es encontrado sin vida por el vicario del pueblo y en su propia casa. Los policías, un inspector, un médico, el propio vicario y protagonista de la novela y hasta miss Marple, una solterona con planes de dar algo de dinamismo a su aburrida vida, emprenden la búsqueda de todo tipo de evidencias y eventos para encontrar al culpable. Muerte en la vicaría es el primer escrito de Agatha Christie que leo y también el primero en el género y me ha parecido un trabajo estupendo; es una historia corta y bien narrada donde el misterio, los desconciertos, las tretas y las sorpresas, la variedad de personajes que tiene y el ritmo al que se desencadenan los eventos la hacen una obra asombrosa.

Del estilo de la autora es importante apuntar que los personajes son perfectamente establecidos y definidos; son el punto central de la obra y no es tanto el caso sino los personajes quienes llevan la batuta y esto me parece muy interesante. A  pesar de que se trata de una novela corta narrada en un pueblo pequeño, hay personajes de todo tipo, especialmente solteronas cotillas que no tienen que hacer más que hablar de los demás. Entre ellas se encuentra mi personaje favorito: miss Marple, una señora bastante chismosa y muy perspicaz que sabe todos los movimientos que hace cada persona del pueblo y que es clave en la búsqueda del culpable basándose su intuición y su profundo conocimiento de la naturaleza humana. Miss Marple constituye lo que más me gusta y también el punto que no me agrada (no lo tengo claro todavía) de esta obra, y más adelante explicaré por qué. En cuanto al personaje principal, el vicario, tengo que decir que no me gusta demasiado; la historia se narra desde su punto de vista y aunque toma parte trascendental en la búsqueda del culpable, su personalidad me ha parecido bastante pasiva y poco emocionante...es muy ingenuo, no obstante la profesión que tiene (clérigo) hace esto entendible y hasta necesario.

Los eventos son, obviamente, otro elemento fundamental; son total y absolutamente impredecibles. Es una historia de un homicidio y muchos personajes pueden ser el culpable porque la victima no era especialmente querida por sus vecinos, por el contrario, a muchos les beneficiaba su muerte. Los giros que toma, los descubrimientos que hacen y los secretos que se revelan la convierten e una historia muy intrigante e interesante, cosa que aumenta cada vez más porque poco a poco una se va dando cuenta de que no se trata de un homicidio sino de un asesinato planeado y fríamente calculado y que el que menos creía resulta siendo el criminal.

El único punto que no me ha gustado pero a la vez sí, no me he decidido aún, es que miss Marple me parece muy exagerada, o más bien su papel al momento de descubrir al asesino es fundamental pero resulta poco creíble. Creo que al no ser el protagonista de la historia, el método que usa (su intuición y conocimiento sobre las personas, como dije antes) para contribuir en el caso queda muy vaga a los ojos del lector y creo que los que han leído el libro me entenderán. Tengo entendido que este personaje aparecerá en otros casos y supongo que esa es la razón por la que la autora deja este punto al aire, como para que el lector quede intrigado y lea sus otras obras. Creo que finalmente resulta siendo un punto positivo y no negativo como creí al principio. Ella es mi personaje favorito...

En conclusión, Muerte en la vicaría es una historia corta pero perfectamente detallada, muy interesante con una trama y unos personajes estupendamente establecidos que te asombran y te desconcerta de igual manera. Agatha Christie, siendo ésta la primera de sus tantas obras que leo, me ha dejado muy claro que tiene un estilo impecable. He quedado con ganas de conocer más sobre la vida de miss Marple, sería genial si en algunos de los libros en que aparece, la autora hablara más sobre ella. Tengo que leer sus demás obras...

Calificación:  5/5
¿Han leído Muerte en la Vicaría? ¿Con cuál de sus demás libros me recomiendan seguir?
¿Qué  tal el nuevo diseño del blog?
¡Hasta la próxima! ♥

8 comentarios

  1. ¡Hola! De momento solo tengo dos obras de Agatha Christie en mi historial: Diez negritos (que me encantó) y La ratonera (una de las mejores obras de teatro que he tenido el placer de leer). Mi siguiente objetivo es Asesinato en el Orient Express.

    Me ha encantado leerte. Un besín y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy loca por Diez Negritos, todo el mundo me recomienda ese libro. Espero que puedas leer pronto el que dices. No soy muy buena con las obras de teatro, pero estoy por solucionar eso así que también me lo apunto.

      Gracias por seguirme, ya voy para tu blog :v
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como te dije anteriormente: tengo muchas ganas de leer algo de Agatha Christie. Me gusta la novela negra y los libros de misterio y todo eso, pero por alguna razón nunca me he encontrado con libros de ella. O si los he visto, no he podido comprarlos ni nada de eso. Por lo que cuentas, se ve que está muy interesante, así que definitivamente me lo apunto para leer después ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal que no hayas conseguido ninguno :( los libros de esa colección son muy económicos, ojalá que los encuentres pronto porque de verdad vas a disfrutarlos.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. HOLA. Ya leí Diez negritos y me encanto, tiene hasta un toque de terror o a mi me pareció. Tengo ya comprados Cinco negritos y Cianuro espumoso, y como son tan accesibles creo que este ya esta en mis próximas compras. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy accequibles. Precisamente ayer me prestaron Diez Negritos, y apenas acabe con mi lectura actual lo devoro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tengo a esta autora ganas hace mucho y este libro veo que sería perfecto para empezar, ahora me dan ganas de leerlo! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una buena elección y aunque su estilo no es tal vez lo que uno se imagina, de igual forma es genial.
      Un abrazo.

      Eliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.