Macbeth - William Shakespeare

4 abr 2015




Título: Macbeth | Autor: William Shakespeare | Número de páginas: 135 | Calificación: ✰✰✰✰✰


La tragedia de Macbeth, un violento y sanguinario mapa de la ambición humana, empieza en el preciso instante en que las hermanas fatídicas le revelan el esplendoroso futuro que le aguarda. Sus palabras parecen un canto de sirena surgido de las profundidades del infierno, una seducción que cualquier hombre sensato desoiría. Pero cuando se cumple la primera predicción y el rey Duncan le nombra barón de Cáudor para recompensar su inteligencia y destreza en el campo de batalla, las dudas, la codicia y la obsesión se apoderan de Macbeth y de su ávida esposa.

Frente al magnífico texto original presentamos la versión rítmica de Agustín García Calvo, uno de los humanistas más destacados del panorama español. Asimismo, viene acompañada de una introducción de Carol Chillington Rutter, catedrática de literatura inglesa de la Universidad de Warwick.

«¡Salud a ti, Macbeth! ¡Salud, barón de Glamis!

¡Salud a ti, Macbeth! ¡Salud, barón de Cáudor!

¡Salud a ti, Macbeth! Serás un día rey.»


Para este año he decidido leer mucho de los clásicos de la literatura universal, y he comenzado con éste: Macbeth, primeramente porque me intrigó mucho el argumento y también porque es muy corto *aunque me demoré como diez días leyéndolo*.

Macbeth es una tragedia del damaturgo inglés William Shakespeare, publicada en 1623 y una de sus más conocidas creaciones. Es una historia donde la traición y la ambición se presentan de forma desmedida. En la historia, Macbeth y Banquo, dos soldados de confianza del rey, se encuentran con tres brujas las cuales predicen la sucesión de Macbeth al trono y a los descendientes de Banquo como parte de la realeza escocesa en un futuro no tan lejano. Con esta idea en la cabeza, lord y lady Macbeth arman una treta para asesinar al rey Duncan y de esta manera convertirse ellos en reyes cosa que se da tal y como las brujas predijeron pero esto no se queda allí pues para conservar el título tendrán que quitar del camino no solamente al rey sino a más de un personaje, incluyendo al propio Banquo por miedo a que sus hijos hereden el título. Además los hijos del rey Duncan (que al comienzo quedaron como responsables de la muerte del rey) toman venganza por lo sucedido convirtiéndose de esta manera en una historia donde la ambición criminal y la traición además de la venganza y el rencor provocan un gran desastre en el reino que da como resultado la destrucción de varias familias y por ende un desorden en la mentalidad de la sociedad en general así como también la desesperanza y una gran incertidumbre por el futuro.

En esta edición de Macbeth se hace una introducción en donde se explica que en el tiempo en que Shakespeare escribió esta obra Inglaterra pasaba por un momento de gran inseguridad y desasosiego por el futuro. Se trataba de una crisis de pensamiento la cual se ve claramente reflejada en esta obra. Ésta es una tragedia sombría, cargada de presagios y alucinaciones, crímenes y conjuros y ni qué decir que terrorífica. Hay escenas donde se describe cruda y vilmente los homicidios que se llevan a cabo. Aparte de la ambición y la traición también encontramos mucho sentimiento de culpa: por parte de los Macbeth, tanto que hasta deliran, terminan padeciendo insomnio y sonambulismo. Aún así llevan a cabo sus planes sin titubear. Y como sabemos, la muerte deberá ser silenciada con más muertes.

Esta es ua obra donde "verdadera naturaleza" del hombre aflora; donde se demuestra cuán irresistible es el poder y hasta dónde se puede llegar para conseguirlo, cosa que no es del todo ajena a nuestra realidad actual. Ésto demuestra que aunque pasen los siglos y el mundo se defina como actualizado o globalizado, como un lugar donde "los derechos humanos prevalecen" y cosas como "el bien común" y "la paz definitiva" se busquen desmedidamente, siempre va a existir esa naturaleza egoísta e individual que disfrazamos bajo el nombre de capitalismo. Esa es la verdad.

Como bien sabemos, es una obra de teatro por lo tanto se encuentra escrita de esa manera. Es la primera obra de teatro que leo y a decir verdad en algunas ocasiones la encontré un poco difícil pero es muy muy entretenida. No hay cosas o acontecimientos irrelevantes por lo que en ningún momento se desvía del contexto, además cuenta tan sólo con cinco actos. La traducción me parece muy buena, definitivamente es una edición que vale la pena. Recomendadísima a todo el mundo ;) por el momento me pondré a leer algo más suave :D

10 comentarios

  1. Hola! Yo lo leí y me gustó muchísimo, aunque todas las obras de Shakespeare que he leído me han gustado también. LEE Romeo y Julieta por favor, es hermoso. Saludos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando compré este elegí Hamlet en vez de Romeo y Julieta pero apenas acabé este tuve que ir por él a la librería porque estoy que me lo devoro ;) Hace algunos años vi un anime basado en la obra y lloré como por dos días seguidos, jajaja. Lo voy a amar, estoy segura *que no se note mi masoquismo* xD
      Saludos :)

      Eliminar
  2. He probado al autor con Romeo y Julieta e irónicamente el libro con el que pensé que volvería a encontrarme con él era Macbeth pero hace poco adquirí una edición de Hamlet así que probablemente sea el próximo que caiga del autor. Aun así, tu reseña ha hecho que tengo más ganas de leer esta obra. Veremos cuando se da la oportunidad :)

    Saludos enormes<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, dale! No te vas a arrepentir pues es una obra excelente. Después de leer éste no me pude resistir y tuve que correr a la librería por Romeo y Julieta. Más temprano que tarde traeré la reseña :D
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. No he leído nada de W.S por el momento, pero esta obra me llama mucho más que Romeo y Julieta.
    Y que este libro aborde lo de la naturaleza humana es algo que vale la pena intentar.

    Gracias por la reseña!
    ¡Saludos desde Cali, ve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues yo te digo que deberías comenzar pero ya! jajajaja :D Estas obras son algo brutal y que todo el mundo debería leer, de veras. Así que anímate, no te vas a arrepentir ;)
      Gracias a ti por pasarte por aquí :D Y muchos saludos desde Manizales...aunque tengo alma de caleña xD

      Eliminar
  4. He leído cinco comedias y cinco tragedias de Shakespeare, Macbeth incluida y puedo decir que todas sus obras me encantan y me resultan admirables y curiosas. Sobretodo los tópicos que suelen ser la guerra y la usurpación. En sus tragedias todo va llevando a la muerte de todos lo personajes principales en el final y en sus comedias casi siempre alguien se traviste, alguien se enamora, hay una pelea, hay una estafa o engaño y al final, hay una o varias bodas. Suena como si la fórmula siempre fuera la misma pero la verdad es muy entretenido y diferente cada vez. Si quieres leer una obra supremamente trágica y brutal de Shakespeare te recomiendo Tito Andrónico que es corta, y si quieres una comedia emocionante con magia, monstruos y espíritus de la naturaleza, lee Tempestad. Precisamente tengo que exponer sobre McBeth para una clase y además debo interpretar una parte de la obra. Estoy un poco nerviosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, eso suena complicado pero te deseo muchos éxitos en tu trabajo. Puedo ver que has analizado y logrado comprender muy bien el estilo de Shakespeare y eso es un punto grandísimo a tu favor a la hora de interpretar a uno de sus personajes.
      Sobre sus comedias no había oído mucho pero creo que sus tragedias son más populares. Aún así me has convencido totalmente de probar con las comedias. Supongo que han de tener un nivel altísimo al igual que sus tragedias.
      Un saludo muy especial para ti y muchos éxitos en esta semana ;)

      Eliminar
  5. Shakespeare es uno de esos autores que jamás he leído aunque siempre he querido leer. Macbeth en especial me causa mucha curiosidad así que lo voy a buscar (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece excelente. Aunque no sé nada sobre su pluma y su estilo, te puedo asegurar de que no te vas a arrepentir ;) De Panamericana Editorial hay una colección muy bonita e interesante de las obras del autor y el que está en la foto es parte de ella. Muy recomendada, Saludos! :)

      Eliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.