Ojos Azules - Toni Morrison

6 jul 2020




Autora: Toni Morrison
Idioma original: Inglés
Traducción al español: Jordi Gubern Ribalta
Año de publicación: 1970 / Páginas: 264
Calificación: 


Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa que tiene unos preciosos ojos azules, que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.


Ojos Azules narra la historia de Pecola Breedlove, la hija menor de una familia negra de Lorain, Ohio, en el año 1931. En esa época el racismo y la discriminación hacia las minorías étnicas, especialmente a los negros, era muy fuerte en Estados Unidos. Pecola y su familia viven en la parte delantera de un almacén, no debido a dificultades económicas por los reajustes en la industria, sino porque eran pobres, negros y se creían feos. «Llevaban su fealdad puesta, por decirlo así, aunque no les pertenecía». Pero la fealdad, más que un asunto físico, era un asunto social: los negros, especialmente los negros pobres, estaban en lo más bajo de la escala social, y esta familia, al no conocer otra cosa, al no tener otra idea que la impuesta por la sociedad, llevaban su estigma, reconocían su estado como un hecho. No luchaban contra ello, solo lo aceptaban.

«Mirabas a aquellas personas y te preguntabas por qué serían tan feas; las mirabas desde más cerca y no encontrabas razón alguna. Luego te dabas cuenta de que el motivo era la convicción, su convicción.»

La familia Breedlove es una familia disfuncional, con una madre a la que solo se ocupa de esconder la miseria de su vida eclipsándola con su trabajo en una casa de blancos ricos a quienes dedica lo mejor de ella; con el padre, alcohólico, abusivo con un comportamiento violento y una incapacidad de crear lazos afectivos debido a su crianza; un hijo mayor que seguirá los pasos de su padre, que se refugia en su comportamiento delictivo.

Pecola, por su parte, era ignorada: nadie la veía, nadie la reconocía; al ser mujer y al ser una niña, no tenía forma de enfrentar o escapar de su realidad, así que se retraía, se desconectaba de su cuerpo y llevaba a su mente a imaginar un escenario donde no fuera fea, donde tendría ojos azules como los de Shirley Temple, a quien todos amaban y trataban con cariño, ojos hermosos que nadie rehuyera a mirar sino que, por el contrario, trajera paz a su hogar. Pecola es una niña débil en todos los sentidos y representa la insatisfacción de sentirse fea y la necesidad de entender «lo que el mundo consideraba adorable». Ella se cuestiona a sí misma:  «¿Cómo lo haces? Quiero decir, ¿cómo consigues que alguien te quiera?» Todo está contra ella: la violencia y la agresividad, la pobreza, el desamor, la falta de atención, lo cual provoca la pérdida temprana de su inocencia y la precipita hacia la locura.

«En realidad nada más habría que decir, salvo por qué. Pero, dado que el porqué es difícil de manejar, será mejor refugiarse en el cómo.»

La novela está escrita en 4 partes: otoño, invierno, primavera y verano, las cuales constan de ciertos capítulos que presentan diferentes escenarios del presente y pasado o flashbacks de los personajes de la novela: tanto de la familia Breedlove como de otros personajes que juegan papeles fundamentales en la historia, especialmente los McTeer, sus parientes vecinos, entre los cuales hay dos niñas de edades similares a la de Pecola: Claudia y Freya.

Ojos azules refleja el punto de vista de estas niñas respecto al entorno que les rodea: el mundo de los blancos, de los adultos, de los ricos, y el callejón sin salida de muchas familias de color; por otro lado, también enfatiza en la inocencia de la niñez-adolescencia y la falta de prejuicios en contraste a la malicia y la falta de empatía de los adultos. Pero no solo habla de negros y niños negros; también nos enfrenta a la vida de muchas mujeres, negras y blancas, mujeres fuertes y decididas, que pelean, que luchan en un mundo que es hecho para hombres pero que no se dejan amedrentar por esto; nos enseña sus sentimientos, miedos, esperanzas, sus decisiones y resoluciones de salir adelante y, sobre todo, de vivir como quieren, no como lo dicta la sociedad.

En la historia hay un narrador omnisciente que habla sobre la vida de la mayoría de los personajes, eventos pasados y acontecimientos que son fundamentales a la hora de determinar la conducta de cada uno, de forma que podemos entender lo que hay detrás del comportamiento abusivo de Cholly Breedlove o de la forma de ser de la Sra. Breedlove; además, nos da a conocer momentos de la vida de Pecola y de otros negros donde son ignorados, abusados y discriminados por otras personas, por lo general blancos.

Claudia, de 9 años, es mi personaje favorito. Es una niña fuera de lo común a pesar de su temprana edad. Odia que los blancos y sus cabellos rubios sean los únicos dignos de admirar, así que rompe y daña las muñecas blancas que le regalan. Aunque está expuesta al igual que todos a la discriminación racial, podemos ver desde allí que Claudia tiene una especie de fortaleza basada en su personalidad que la hace muy interesante. Ella y su hermana juegan un papel crucial, y podemos saber un poco sobre esto por cómo comienza la historia:

«Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas. Creímos entonces que si las caléndulas no habían crecido era debido a que Pecola iba a tener el bebé de su padre. Una ligera inspección y un punto menos de melancolía nos habrían demostrado que no fueron nuestras semillas las únicas que no germinaron: no lo hicieron las semillas de nadie. Ni tan siquiera los jardines que dan frente al lago tuvieron aquel año caléndulas. Pero tan profundo era nuestro interés por la salud y el alumbramiento sin problemas del bebé de Pecola que no podíamos pensar en otra cosa que nuestra propia magia: si plantábamos las semillas y proferíamos las palabras adecuadas, brotarían y todo marcharía bien.»

Claudia narra la mayor parte de la historia del presente, y resulta enriquecedora y muy acertada la forma en que habla y cuenta sin emitir juicios morales sobre lo que ocurre, pues a pesar de la gravedad de ciertos acontecimientos, solo los acepta y adopta comportamientos de acuerdo a la inocencia de su mentalidad. Así que los antecedentes de los personajes se mezclan con sus comportamientos presentes sin emitir ningún juicio dejando así espacio para que el lector haga una apreciación propia sin ninguna influencia por parte de la historia o del autor. Además de esto, Claudia y Freya, en su inocencia, fueron las únicas personas que, de alguna forma, se interesaron por Pecola y su bienestar. Pero a pesar de ello, su interés, al igual que las caléndulas que plantaron, no brotó.

En conclusión, esta es una historia dura, quizá no para todo el mundo porque habla de violación, discriminación, abuso y todos estos temas antes mencionados, pero contiene una gran riqueza narrativa, la cual  no es dócil ni frágil, sino que está velada por un manto de frialdad que genera una sensación de impotencia y frustración emocional, pues al final la historia no nos ofrece un algo o un alguien a quien culpar porque la forma en que la autora expone la vida de cada personaje obliga al lector a simpatizar con ellos, a entenderlos si bien no a admitir sus acciones. No tiene un final feliz, pues no se enfoca en la redención del sufrimiento de ninguno de los personajes, sino que muestra el impacto que la sociedad, la familia disfuncional y la falta de atención y de empatía puede causar en una menor, en Pecola.

Ojos Azules es la primera novela de Toni Morrison (Galardonada con el nobel de literatura en el año 1993). Publicada en 1970, fue «desechada, trivializada y malinterpretada, al igual que la protagonista de la historia» hasta 25 años después, cuando Toni es reconocida como escritora nobel y publican una edición en la cual hay un epílogo donde la autora hace una especie de explicación de la obra dándole así el valor y el respeto que la obra merece.

¿Ya lo leíste? ¿Qué opinas de la novela?

15 comentarios

  1. ¡Hoooooola!
    Leí esta novela hace rato porque me la dieron para trabajar en la escuela , y realmente la disfruté. Fue muy dura y... wow. No sé, este libro realmente causó algo en mí, y lo disfruté a lo grande. Siempre lo ando recomendando :D ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Te deseo un grandioso mes de julio, lleno de cosas buenas y de grandes novelas! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa Julieta!

      Me encanta que te haya gustado. Es una historia dura y me alegra que hayas visto el sentido de la obra. Un abrazo ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me lo llevo anotado, se nota que es un libro que deja una huella y esos son mis favoritos.
    Gracias por la reseña, un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces este libro es para ti. Ojalá puedas leerlo pronto ♥

      Eliminar
  3. Hola, la verdad no conocía el libro pero es un hecho que tengo que leerlo, creo que debe de ser una historia muy bonita, a su manera, por el tema que presenta, que a pesar de que fue hace muchos años, esto sigue pasando hoy en nuestra actualidad, agradezco demasiado que hayas compartido este libro y espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te interese. Y tienes muchísima razón. Un abrazo ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas, sobre todo de género romántico, pero no descarto leerlo más adelante. La sinopsis me resulta interesante, y por lo que cuentas parece que está bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo apuntadísimo. Es una autora que quiero leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Q portada tan bonita, me gustaría leer sobre esta familia disfuncional ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Me parece un libro muy interesante pero la verdad es que no suelo disfrutarlos así que lo dejo pasar, me alegro de que te haya gustado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía de nada esta historia pero me gusta lo que cuenta, además, ¡la portada está preciosa! Muchas gracias por compartirla, sin duda llamó mi atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Jise!

    Hace tiempo que quiero venir a leer tu reseña de este libro porque todavía no leí nada sobre racismo (sólo vi películas) y me gustaría meterme más en tema. No sé si estoy preparada para leer sobre violación y abuso, ya de por sí me cuesta en otros formatos, pero me parece que merece una oportunidad.

    Gracias por la crítica.

    ¡Beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Jisela!
    No conocía el libro, a pesar de que ya tiene años de haber sido publicado, o por lo menos no recuerdo haber leído acerca de él. Por lo que nos comentas una lectura bien cruda y que te rompe por dentro. Lo más triste de todo esto es que los años pasan pero el mundo no ha cambiado mucho :(
    Sin duda una lectura que no puedo dejar pasar. Muchas gracias por sugerirlo ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A simple vista no es uno de esos libros que acostumbro a leer pero últimamente estoy saliendo bastante de mi zona de confort y para mi sorpresa estoy descubriendo muy buenas historias además que por tu reseña este se ve una de esas lecturas que dan qué pensar incluso tiempo después de haber terminado de leerla y eso me encanta. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo que decrilo... desde ya me apunto a leer esta historia. Cuando leí el párrafo que transcribiste me quedé helada y tuve que volver a leerlo para entender. Y wow. WOW. Se nota que es una historia más que dura, pero que vale la pena leer. Muchas gracias por la recomendación.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.