A Sangre Fría - Truman Capote

26 jun 2020



AUTOR: TRUMAN CAPOTE
TRADUCCIÓN DE: FERNANDO ROGRÍGUEZ
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1965 / PÁGINAS: 400
CALIFICACIÓN:

A partir de esta localización precisa, Truman Capote captura al lector en una historia apasionante, e inaugura -como él mismo proclamara- un género. La historia es la de los cuatro integrantes de la familia Clutter, salvajemente asesinados en su casa, una tragedia que se enlaza con el linchamiento de Dick Hickock y Perry Smith, cinco años, cuatro meses y diecinueve días más tarde.

El género: la nonfiction novel, una genial combinación de los elementos clave de los oficios de escritor y periodista.


En A Sangre Fría, Truman Capote narra la historia del asesinato de la familia Cuttler que ocurrió en la remota población de Holcomb, Kansas (E.E.U.U.) el 15 de Noviembre de 1959, cuando dos expresidiarios, Perry Smith y Dick Hickock, irrumpieron en la vivienda de esta familia y amordazaron a los cuatro miembros: Herbert, el jefe de la familia; Bonnie su esposa enferma y Nancy y Kenyon, sus hijos adolescentes, para luego asesinarlos con sendos disparos a la cabeza. Siendo este un crimen casi perfecto, sin dejar pistas o posibles testigos, Perry y Dick emprenden la huída a Mexico con el objetivo de no volver a Kansas, pero a causa del testimonio de un ex compañero de prisión de Dick, quien había trabajado para la familia, lograron apresarlos.

La narración se divide en cuatro segmentos que narran 1) los precedentes del crimen 2) el hallazgo de los cuerpos 3) la investigación y 4) el destino final de los asesinos, los cuales no están marcadas ni enumeradas de ninguna forma. Y al igual que en la obra de Gabriel García Márquez, es posible ver como el autor dispone del tiempo y el espacio de sus personajes para explorar su historia desde una sólida columna argumental que no lleva un hilo circunstancial, sino que da saltos entre el presente cuando los asesinos son apresados y dan su declaración, y el pasado, cuando perpetran los hechos.

Esta novela no-ficción, como forma de investigación, no solo narra los acontecimientos ocurridos, sino que nos presenta un análisis profundo de las vidas y condiciones psicológicas de estos criminales y de otros más, de forma que el lector se ve obligado a ver la historia también desde el punto de vista de ellos. Y creo que este es el punto fuerte de la obra, pues Capote usa todos los recursos posibles, testimonios, exámenes psicológicos, autobiografías, etc., para presentar la historia desde todos los puntos posibles de vista. Entonces es a la vez una investigación y una novela que nos transmite las emociones, los sentimientos y las experiencias de cada uno de los personajes implicados, familiares y amigos de las víctimas y de los criminales.

No es una lectura larga, y aunque puede resultar repetitiva con todos esos testimonios, cada uno de los asesinos narrando la historia desde su punto de vista y con un montón de descripciones sobre el carácter y estilo de vida de los Clutter, me parece que es un resumen muy completo que muestra a Truman Capote no solo como un periodista e investigador sino como un escritor, un literato muy hábil.

A sangre fría, de Truman Capote | Blogs Clubs Lectura das ...
A la izquierda la familia Clutter. El del centro es Richard (Rick) Kickock y el de la derecha Perry Smith.
Me llama especialmente la atención los propios criminales: Perry Smith y Dick Hickock. Perry, por su parte, con las dificultades de su vida, su padre era abusivo con la madre, que era alcohólica, de forma que no obtiene de ellos ninguna guía ni la fundamental afectividad para desarrollar relaciones interpersonales de forma efectiva; su forma de pensar, su razonamiento tan frío e insensible y a la vez tan consciente que logra en el lector una especie de entendimiento, contrario a lo que sucede con Dick, pues aunque tiene una vida aparentemente normal, desarrolla un trastorno de personalidad que lo lleva a cometer un sinfín de crímenes, no solo idear el asesinato, sino también robo por placer, violencia animal, pedrastia y otros; de forma que resulta imposible empatizar con su carácter.

A sangre fría es un libro difícil porque la historia es real; Truman Capote inmortalizó la vida el trágico final de la Familia Clutter en una historia muy completa. El asesinato, el dolor, el duelo, la venganza, las emociones y el juicio final nos lleva a preguntarnos tras su lectura: ¿se merecen misericordia aquellos que no la tuvieron?

¿Ya lo leíste? ¿Qué opinas de la novela?

38 comentarios

  1. ¡Hola!
    Siempre me ha interesado leer este libro, me da escalofríos el caso. Estoy casi segura de que lo tengo en casa así que lo buscaré.
    Muy buena reseña, un beso☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!

      Es un caso que da escalofríos, es cierto. Al ser un libro no se siente nada extraordinario, pero cuando me imagino que fue algo que ocurrió en la realidad me da pánico. Aun así vale la pena leerlo.

      Gracias por tu visita ♥

      Eliminar
  2. Me gusta leer historias reales ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    Hace tiempo que tengo este libro en la mira, así que ya veremos cuando le doy una chance. Se ve ineresante, así que ya veremos :3 ¡MIL GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Ojalá puedas leerlo pronto. Es una historia que vale la pena leer.

      Gracias a ti por tu visita, y por comentar siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Jisela!

    Últimamente veo que varies están leyendo a Capote, será que llegó momento de darle una oportunidad. Agradezco esta crítica porque me interesó mucho el libro, los hechos reales son fuertes y sin duda parece que el autor inmortalizó cada detalle.

    Lo tendré en cuenta.

    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!

      Es un libro muy conocido que muchos han leído, y casi todos reconocemos que es una buena lectura. Yo lo tenía hace años entre mis pendientes y me encantó leerlo. Espero que también puedas leerlo pronto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    Nunca he leído al autor, pero sí que vi la película de su vida, la verdad es que se me hizo muy interesante. Este libro no es de mi género predilecto y se me puede hacer algo pesado de leer por lo que comentas de los testimonios, pero sé que a mi pareja le ecantaría.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No sabía que había película :O Tendré que buscarla. Gracias por tu visita, un abrazo ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Pues mira que el género no me llama mucho la atención, se me hace complicado leer algo de él, me tiene que llamar mucho y esta historia la verdad es que no sabía que era basada en hechos reales, eso me llama mucho la atención así que igual le doy una oportunidad porque lo basa en hechos reales me atrae mucho.
    Gracias por la reseña corazón, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Historias basadas en acontecimientos reales nos gustan a todos, creo jajaj. Y, bueno, se trata de gustos. No es un libro que uno diga indispensable después de todo :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Me encantó este libro y saber que es una historia real lo hace aún más escalofriante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Gracias por tu visita, nos leemos ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Siento mucha curiosidad por esta historia. Sobre todo porque es algo que sucedió en la realidad. En principio tiene muy buena pinta, y casi todas las opiniones que he visto son muy positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justamente por eso lo leí yo. Muchos hablan muy bien del libro. Y es un caso que da muchísima curiosidad.

      Saludos ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Este libro la verdad que me parece una lectura muy interesante, sobre todo porque coincide con hechos reales. Lo miraré seguro.
    Gracias y nos vamos leyendo por los blogs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sería genial que le dieras una oportunidad. Un saludo ♥

      Eliminar
  10. Hola, este es totalmente mi tipo de libro, no se si es porque estudio Criminología pero todo eso a mi me encanta, esta de más decir que me llevo el libro anotado y que escribiste una reseña muy buena, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mi hermana estudia Psicología y ya le dije que es una lectura obligatoria para ella. En tu caso también opino lo mismo. Es un historia brutal.

      Saludos, gracias por tu visita ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Justo ayer estaba organizando mi librero y tengo este libro ¿será una señal divina para que lo lea? Me parece muy interesante aunque el autor me intimida un poco.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Por mi parte suelo ir tan a ciegas con los libros xD Y te cuento que del autor sé muy poco. ¿Debería investigar algo? Un saludo ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía la novela pero todo lo que tiene que ver con criminales me suele gustar y por lo que cuentas está muy bien documentada. Me la llevo apuntadísima.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En tal caso este libro es para ti. Espero que puedas leerlo pronto ♥

      Eliminar
  13. Hola,
    Me ha gustado mucho la reseña y ese aspecto que comentas sobre las narración y la historia. También me parece increíble qué el autor haya logrado plasmar en el libro la realidad de un suceso tan trágico, doloroso y que da escalofríos de solo pensarlo.
    Me ha picado aún más la curiosidad por esta novela.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura de que el autor sabía que esto pasaría, a todos nos da curiosidad sobre el contenido del libro y el enfoque que le da a esta historia a través de sus investigaciones. Espero que lo leas pronto ♥

      Eliminar
  14. ¡Hola Jisela!
    Leí este libro el año antepasado, considero que es un libro que hay que leer al menos una vez en la vida.
    Para mí fue una experiencia intensa y apasionante, desde el comienzo hasta el final de la historia, sin duda un libro difícil de leer ;)
    Excelente tu reseña, un millón de gracias por ella.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí me pareció una lectura más bien sencilla. Un poco repetitiva, pero indispensable para los que nos gusta la novela histórica, en este caso la novela de no ficción. Qué bien que te haya gustado.

      Un saludo ♥

      Eliminar
  15. ¡Hola, hola!

    Truman Capote es uno de mis eternos pendiente y por una u otra razón no se ha dado la oportunidad de leerlo. Pero por lo que dices de este libro es bastante interesante, me llaman mucho la atención los crímenes reales y más cuando están perfectamente narrados al grado de saber todos los detalles. Si todo sale bien la siguiente vez que compre libros va a estar incluido éste. :)

    Un beso, ¡nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué bien que estés pensando en darle una oportunidad. Por tus preferencias definitivamente este libro es para ti. No es la típica historia de un crimen y esto hace que destaque mucho.

      Saludos ♥

      Eliminar
  16. Hola :)
    Las novelas de noficción no suelen terminar de convencerme así que creo que lo dejaré pasar
    un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Soy muy fan de este libro, con esta novela me enamoré de la pluma de Capote y me encanta la forma que tiene de narrar los acontecimientos. Es muy crudo pero muy real.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La pluma del autor es exquisita. Muy detallista y emocional, a pesar del tema de este libro en particular. Tengo que leer más de él.

      Gracias por tu visita, un abrazo ♥

      Eliminar
  18. ¡Hola! Gustos son gustos, jajaja. Gracias por tu visita ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Uhhh! me cuesta bastante leer a este autor, tengo empezado desde hace tiempo El arpa de hierba, pero me cuesta, no descarto terminarlo pero de momento no.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Quizá no es tu momento para leerlo. Gracias por tu visita, ya me paso por tu blog.

      Besos!

      Eliminar
  20. Holaaa, no conocía este libro, no suelo leer esta clase de historias pero si me llaman mucho la atención, aunque a veces se me hacen medio pesadas está suena una lectura muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.