El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

29 may 2020




Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1985
Páginas: 494
CALIFICACIÓN:


La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.


Fermina Daza es una mujer muy orgullosa con un carácter altivo y difícil. Habiendo crecido sólo con su padre, es una mujer rebelde e impulsiva, pero con momentos de debilidad que dejan ver su inseguridad y su miedo de sentirse culpable. El esposo de Fermina Daza, el doctor Juvenal Urbino, es un hombre nacido en una familia de alcurnia quien después de haber estudiado medicina en Europa, vuelve a su ciudad de origen y se dedica a combatir el cólera en su pueblo; de sonrisa fácil y apariencia agradable, es altamente apreciado, sobre todo por sus labores humanitarias. Por otro lado, Florentino Ariza es un personaje relativamente raro, pues es un alma solitaria de personalidad simple, apariencia sombría y de sentimientos profundos; era un romántico que dedicó todo su amor y el esfuerzo de amar a una sola mujer: Fermina Daza

Cuando Florentino y Fermina se ven por primera vez, ambos en la cúspide de la adolescencia, se enamoran el uno del otro. Comienzan a tener correspondencia en secreto y al cabo de unos años deciden casarse. La familia de Fermina Daza se opone a esto, la obligan a vivir un año en otro lugar y al cabo de este tiempo, cuando lo vuelve a ver, se da cuenta de que el amor que creía sentir era un espejismo, pues el hombre en apariencia nada tenía que ver con la imagen que había creado sus cartas. Ella sigue con su vida: se casa con el doctor Juvenal Urbino, hombre de renombre cuya posición la ayuda a escalar en la alta sociedad y forma una familia. A pesar de esto, Florentino decide que esperará hasta la muerte al amor de su vida, de forma que cada uno termina viviendo la vida que eligió.

Comienzo a entender la forma de escribir del autor, pues su estilo de no contar una historia de forma lineal sino dar muchos saltos entre el presente y el pasado es muy característico y muy acertado en una historia relativamente sencilla como lo es esta; pues través de una narración ágil y sencilla, Gabriel García Márquez nos cuenta la historia de los dos únicos amores de la vida de Fermina Daza y la historia de los muchos amores de Florentino Ariza a través de un sinfín de acontecimientos durante más de 60 años cuyos sucesos están marcados por la epidemia del cólera en la época en un pueblecito a orillas del Caribe (reconocida como Cartagena de Indias). En esta novela tenemos palenqueras, desayunos con café y almojábanas, tenemos el mito convertido en realidad del galeón San José, el río Magdalena, la ciudad amurallada, el clima, los olores y muchos elementos que hacen sentir al lector la esencia de la Colombia de la época.

El amor en los tiempos del Cólera gira en torno al amor y al desamor, a la vida y la muerte, siendo muchas las reflexiones introspectivas de cada personaje respecto a las elecciones y las consecuencias de cada decisión: Fermina y su matrimonio aparentemente sin amor con Juvenal Urbino, y Florentino en su resolución de amar solamente a Fermina a pesar de los cientos de amores que tuvo y relaciones que vivió. Por esto, es sumamente interesante el enfoque que se le da al amor en relación al carácter de cada personaje y la evolución de cada uno a través de los más de 60 años de historia.

Aparte de esto, está el pasar del tiempo, el pasar de la vida, el sentimiento de la llegada de la vejez, su olor característico y el peso de esta. También está la realidad de la muerte, la conciencia al enfrentarse a esta, el duelo y la resolución seguir viviendo. Es un texto con mucha narración y pocos diálogos; cada párrafo y cada página está inundada de muchas emociones y de una gran riqueza: conocimiento de la vida, de esperanza y el aprendizaje que conlleva la superación.

Al final, mucho más sabios y conscientes de lo que es en realidad vivir, Florentino y Fermina viven un amor de viejos, un final feliz, supongo, pero creo que más que hablar de la historia de amor de un personaje, el objetivo del escritor es hablarnos de lo que es la vida a través de una historia de amor.

En resumen, El amor en los tiempos del cólera es una historia limpia y sencilla que habla sobre la vida, sobre la muerte, el amor y el desamor, cuyos acertados y oportunos giros argumentales mezclados con reflexiones profundas sobre los temas antes mencionados y en el estilo de narración de Gabriel García Márquez la convierten en una historia ideal para sumergirse en el ambiente de la Colombia costeña del siglo XIX - XX a través de la historia de amor de dos personajes con los que es muy fácil empatizar y comprender, de forma que la lectura se convierte en una experiencia muy agradable. Muy recomendada.


¿Ya lo leíste? ¿Qué opinas de la novela?

22 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    La verdad es que hace rato que tengo pendiente este libro. No soy muy fan de Gabriel García Márquez, ese es el problema :( Nunca fue un escritor que me intrigara, pero mi papá adora sus libros, así que he leído tres de ellos solo por su insistencia. Lamentablemente, no los disfruté :/ De momento no creo que me le anime a El Amor en los Tiempos de Cólera, pero sin duda es un clásico que eventualmente probaré.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Amé leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE MAYO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa. Qué bonito que tu papá te influya a la lectura. No te preocupes, todos tenemos gustos literarios diferentes, te entiendo perfectamente. Mis hermanos tampoco gustan de los mismos libros que yo, jajaja.

      Gracias por tu visita, un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Jise! Hace poquito lei este libro y me gustó mucho cómo el autor nos lleva a través de tantos años en la vida de los personajes, y cómo el amor trasciende o madura durante el tiempo :) Me gustó mucho lo que dices "el objetivo del escritor es hablarnos de lo que es la vida a través de una historia de amor." creo que tienes mucha razón!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Es una historia muy bien construída que a pesar de lo largo de los acontecimientos mantiene el interés del lector. Ya me paso por tu blog a leer tu reseña.

      Gracias por tu visita, un abrazo ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído, pero está en mis pendientes. Es uno de esos libros que alguna vez tienes que leer.
    Gracias por seguirme, ya te sigo a ti. Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas pronto, vale la pena.

      Gracias por seguirme, nos seguiremos leyendo. Besos

      Eliminar
  4. A mí me parece un libro maravilloso. Gracias por pasarte por mi blog, tienes un blog precioso y me quedo por aquí para leerte más veces.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te guste, me encanta coincidir en opinión contigo.

      Un abrazo, gracias por seguirme.

      Eliminar
  5. No es mi libro preferido escrito por Márquez ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jisela!
    Soy de la iniciativa de Caballeros y caballeras y aquí estoy.
    ¡Dios! Acabas de dar con uno de mis libros más conflictivos.
    Aunque la historia es interesante, la verdad nunca congenié con los protagonistas, me parecía super tedioso el leerlo, y tengo que admitir que lo terminé de leer porque me dije a mi misma: Pero mira, es Gabo, peeeero la verdad, no ha sido de mis libros favoritos.
    Sin embargo, me alegra mucho que lo hayas disfrutado, la verdad, creo que este fue el único libro que leeré de él, ya que no me ha gustado mucho su manera de escribir, peeeero, es por cuestión de gustos.
    Nos leemos.
    ¡Abrazo virtual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angie! Te cuento que yo también me llamo Angie 🤭 me encanta tenerte por acá. Qué triste que no hayas tenido una buena experiencia leyéndolo, bien dices que es cuestión de gustos y tienes toda la razón. El hecho de que sea un autor considerado como uno de los mejores no significa que tenga que gustarte. Lo importante es que hiciste el esfuerzo.

      Gracias por tu visita, te devuelvo el abrazo 🤗

      Eliminar
  7. ¡Hola, Jisela!

    Conozco el libro y al autor, por supuesto, pero no sabía de qué iba la trama así que me encantó. El título es literal y eso me enamoró bastante.
    Te agradezco mucho la crítica.

    Antes de irme quería decirte que hace poquito te envié un email sobre la iniciativa para darte la bienvenida. ¡Muchas gracias por unirte!
    También te comenté que no pude agendar tu teléfono, no me aparecías en whats app, y te pasé el mío para ver si tenías más suerte. Así nos comunicamos y te añado al grupo.

    Besos ❤️🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Gracias por tu visita ❤️ Y me encanta que te haya gustado la novela. Tampoco suelo informarme mucho sobre los libros que planeo leer, pues así todo se hace nuevo jajaja.

      Te escribiré al WhatsApp, un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, este libro esta en mis eternos pendientes, me lo han recomendado mucho, por lo que veo lo has disfrutado y eso es lo importante, yo de momento no he querido darle su merecida oportunidad, pero se que al final lo haré, muchas gracias por haber pasado a mi blog y seguirme, yo ya te sigo de vuelta, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por tu visita. Espero que te animes a leerlo pronto, si te gusta la novela con algo de historia y muuchas páginas de narración, seguro te gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola.
    Pues qué decir que te voy a ser sincera y es que nunca me había dado por querer leer esta novela, no me llamaba mucho, pero la culpa es mía y es que no me planteé mirar de qué iba, y por tu reseña veo que podría llegar a ser una lectura con la que disfrutaría mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si uno disfruta con la narrativa de autores como este, ¡Por supuesto que amarás esta novela! Espero que te animes a leerla pronto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Jisela :) Primero de todo: mil gracias por pasarte por mi blog. Yo también te sigo para poder estar atenta a tus próximas lecturas y opiniones. De Gabriel García Márquez la verdad que he leído super poquito, pero por lo que dices me parece un argumento muy entretenido y creo que podría disfrutar de este libro. Me lo apunto a ver si me pongo las pilas con los libros pendientes y le puedo dar la oportunidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      También mil gracias a ti por pasarte por mi blog. ¡Bienvenida! Es cierto que este tipo de libros están entre nuestros pendientes, y te aseguro que este merece ser leído al menos una vez.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Todavía no he leído este libros pero lo tengo en casa y le tengo muchas ganas. Otros libros del autor me han encantado así que a ver qué tal este.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gabriel García Márquez no decepciona. Gracias por tu visita, nos estaremos leyendo ♥

      Eliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.