Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

31 jul 2019



Autor: Agatha Christie
Título original: The body in the library
Traductor: Guillermo López Hipkiss
Publicado en: 1942 | Páginas: 203
Géneros: Misterio, Policial
Calificación:

Son las siete de la mañana. Los Bantry se despiertan con una desagradable sorpresa: el cuerpo inerte de una joven mujer desconocida en su biblioteca. Lleva un vestido de noche y bastante maquillaje, que ahora embadurna sus mejillas.

Pero, ¿quién es ella? ¿Cómo llegó allí? ¿Y cuál es la conexión con otra chica muerta, cuyos restos carbonizados más tarde se descubrió en una cantera abandonada? Los respetables Bantry invitan a Miss, Marple, amiga de la señora Banty, a resolver el misterio con su increíble intuición antes de que las malas lenguas empiecen a trabajar.

¡Hola! Ví esta novela en el estante de una amiga y, bueno, no me puedo resistir a una novela de Agatha Christie, así que en el instante terminó en mis manos. Desde hace varias semanas estuve deseando leer algo de ella, y estaque me cayó como anillo al dedo. Aquí está la reseña.

En este caso tenemos a la familia Bantry, una típica familia inglesa de clase media de mediados del siglo XX, viviendo una historia que parece de ficción: se despiertan una mañana de lo más normal para encontrar un cadáver en la biblioteca de su casa. Es curioso que en medio de la impresión y del aturdimiento, algunos personajes de la casa (la Sra Bantry, específicamente) hierven de excitación por un acontecimiento tan convencional, sobre todo porque se trata de una rubia muy joven y desconocida, con un atuendo cuestionable si tenemos en cuenta la poca actividad festiva que se realiza en el pueblo. La Sra Bantry llama a Miss Marple, una dama entrada en años cuya aparición es constante en muchas de sus novelas. Se trata de una anciana muy observadora, atenta, pero sobre todo curiosa, es una amante de los enigmas y misterios, que no son ningún problema para ella debido a su perspicacia y a su capacidad de análisis. Así que en este caso vemos a Miss Marple involucrada en la periferia de la investigación que las autoridades competentes llevan a cabo para encontrar al asesino.

Debo decir que el hecho de que al comienzo se diga que se trata de una historia basada en clichés influye en el ánimo con el que uno lee esta novela, pues a medida que avanzan las páginas se pierde un poco de interés y los acontecimientos no tienen lo suficiente para mantener al lector interesado. Estuve un poco decepcionada durante la primera mitad del libro, ya que además de lo anterior, el ritmo de la narración es un poco pesado.

La segunda mitad fue diferente, pues Miss Marple entra un poco en escena. Claramente esto ayuda a captar la atención, y si a eso le sumamos que goza de varios giros inesperados en cuanto a escenarios y sucesos que aportan un nivel muy necesario de intriga, tenemos como resultado una historia interesante si la vemos desde un panorama general. Respecto a Miss Marple, muchos lectores la comparan con Hércules Poirot y no comparten sus formas, pero creo que se equivocan un poco en hacerlo. Habiendo leído previamente Muerte en la Vicaría (una novela de calidad, al igual que casi todas las que he leído de Christie), sé un poco la forma de actuar y proceder de este personaje, quien se considera una detective aficionada a la que con su perspicacia a la que no se escapa nada aunque prefiere estar en segundo plano. Hay que entender que cada uno tiene su personalidad, su propio modus operandi y ambos, en mi opinión, son impecables en lo que hacen.

En contraste y específicamente hablando, a lo largo de la historia encontramos cada vez más escenarios y personajes que están relacionados con la fallecida: desde familiares hasta amigos o compañeros de trabajo. Los detectives (o comisario) encargados de la investigación se van encontrando con ellos poco a poco y entrevistándolos en búsqueda de pistas que conlleven al asesino, pero en la mayoría de los casos estas entrevistas se vuelven monótonas y repetitivas. Es importante recalcar que la mayoría de ellos están bien desarrollados, y aunque no lo parezca o aunque al final sean poco relevantes, cada uno tiene su propósito en determinados momentos. Aún así siento que varios personajes, al igual que algunos de los giros inesperados que mencioné más arriba son del todo innecesarios y añaden arandelas aún más innecesarias a la historia, después de todo los escritos de Agatha se caracterizan por tener lo justo de cada cosa.

Como de costumbre no pude adivinar quién era el asesino, razón por la cual terminé naturalmente sorprendida con los resultados dados; la forma en sucedió el asesinato fue aún más sorprendente al igual que las razones detrás de esto. Es que Agatha Christie nunca decepciona, pero lo cierto es que encontré fallos que no me esperaba en un escrito de esta autora. No diré que fue tiempo perdido porque si lo veo desde un panorama general, me gustó y me sorprendió; lo que pasa es que Christie me tenía acostumbrada a novelas tan buenas que iba con expectativas demasiado altas.

En resumen, Agatha quería crear una historia extraordinaria partiendo de acontecimientos ordinarios y componentes cliché, y lo consiguió. El pero es que en el desarrollo de la historia hay elementos repetitivos y personajes y acontecimientos innecesarios que no permiten que esta novela sea catalogada como un gran escrito más de la autora, como es costumbre. Es una historia como una montaña rusa: comienza con mucha fuerza y produce un montón de intriga, pero a medida que se desarrolla, decae un poco cada vez para resultar en un final es inesperado y sorprendente. ¿Vale la pena leerla? ¡Claro que sí! Como dije antes, Agatha nunca decepciona.

¿Ya leíste esta novela? ¿Coincidimos en opinión? Feliz resto de semana ♥ - Jiss

4 comentarios

  1. Hola, Jisela;
    Agatha Christie me ha intimidado un poco desde que comencé en esta vida de blogger. No suele leer historias de este género, por lo que me gustaría comenzar con una novela de ella que esté casi garantizado que me va a gustar. No me gustaría sentirme decepcionada o tomar una idea errónea al leer alguna de sus obras por primera vez.
    Esta parece muy interesante pero creo que no sería adecuada, tal vez el que baje un poco el ritmo no sería algo muy bueno.
    Muchas gracias por tu reseña, bonito miércoles :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sucede que Agatha acostumbra al lector a novelas excepcionales, y cuando uno se encuentra una normal, con errores y defectos, causa sorpresa. Las expectativas juegan un valor crucial en este caso, con todo el mundo hablando maravillas de la escritora.

      Te recomiendo iniciar con Diez Negritos o con Muerte en el Nilo (mis dos favoritos de ella), que estoy segura que cumplirá con tus expectativas.

      Yo tampoco suelo leer mucho de este género, pero es que son espectaculares las de Agatha, en serio, que de repente dan antojos de leerla.

      ¡Gracias por tu visita! Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Hooola!

    Agatha Christie es una autora que ansío conocer, pero que no me animo. Compré ya 5 de sus títulos y por alguna razón u otra no los empiezo, espero hacerlo pronto porque sé que todos adoran su pluma y además yo AMO leer historias de crímenes, misterios y demás.

    Muchas gracias por compartir tu opinión!
    Un abrazo!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que te animes pronto! Cuando uno la lee por primera vez, se arrepiente del tiempo que pasó sin hacerlo, jajaj. Te lo digo por experiencia. Y más si te gustan de este género.

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.