Ganadores del nobel de Literatura (Escritores que he leído y quiero leer)

14 may 2019




¡Hola, lectores! Hoy he dedicido compartirles sobre algunos libros que me han gustado de escritores que han ganado el premio Nobel de Literatura. Habrá libros que, en mi opinión, vale la pena leer alguna vez y espero que se decidan a leer alguna de mis recomendaciones. Algunos hacen parte de mi lista de favoritos y otros no pero, en general, considero que son escritos geniales. Comencemos:

Escritores nobel que he leído


1. Pearl S. Buck - La Buena Tierra


La buena tierra narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, 'aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses'.

Publicada en 1931, La buena tierra cosechó un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en una de las obras de referencia que acercaban a Occidente el sentir oriental y describían las agudas tensiones sociales que desembocaron en la proclamación de la República Popular China en 1949.

Traducida a veinte idiomas, la novela, primera de la trilogía La familia Wang, mereció distinciones como la medalla William Dean Howells y el Premio Pulitzer (1932).

Resultado de imagen para pearl s buckPublicada en el año 1931 y catalogada como una novela de ficción histórica, La Buena Tierra nos permite un viaje a la China prerrevolucionaria a través de las vivencias de los personajes, entre los que tenemos como protagonistas a las tres generaciones de la Familia Wang, encabezada por el campesino convertido en terrateniente Wang Lung. Leí por allí que Gabriel García Márquez pudo haber tomado mucha inspiración de este libro para escribir la que fue su obra máxima, y no es una idea descabellada, pues encuentro en esta novela unas vetas similares a la magia de la cual goza la historia de la novela Cien Años de Soledad, sobre todo porque La Buena Tierra es también una saga familiar. Es la primera parte de una trilogía que me encantaría terminar. Muy recomendada.

Pearl S. Buck fue una escritora estadounidense nacida en el año 1892 y ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1938 «por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas», siendo esta la primera de varias distinciones que ganaría a lo largo de su vida. Vivió la mitad de su vida en China, y es fascinante leer sus desripciones de China y su cultura de aquella época. La Buena Tierra, su obra más reconocida, se convirtió en el libro más vendido en 1931 y 1932.

Además, leí Ven, Amada Mía, una novela romántica sobre la India cuyo dramática historia habla de cuatro generaciones de la familia McArd y sus hijos que deciden revelarse en contra de sus padres y seguir sus propios caminos.

2. Yasunari Kawabata - Lo Bello y lo Triste




Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kioto para oir las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado.

Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá. Por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción.


Resultado de imagen para yasunari kawabata
Esta novela fue escrita en el año 1965, siendo su última publicación antes de morir. Los temas que aborda esta obra, reflejo de las infinitas pasiones que alberga el alma humana, son: la venganza, el amor, la soledad, la vergüenza, el dolor y el estigma de los celos. El libro narra el encuentro del escritor Toshio Oki con Otoko Ueno, una antigua amante a quien amaba, pero que abandonó por su esposa. Lo impactante aquí es que cuando eran amantes, Oki tenía 30 años y ella tenía la mitad de su edad. Sintiendo un vacío en su vida y lleno de nostalgia por un amor que nunca superó, veinte años después, a sus 50 años, Oki decide viajar a Kioto a ver a su amada.

Lo Bello y lo Triste es una historia que, al igual que (supongo yo) todos los escritos de Kawabata, es como un salto al vacío; son historias que nos atrapan en un espacio de incertidumbres y de pesimismo del que es difícil salir indemnes. Están teñidas de una nostalgia y una tristeza que es imposible pasar desapercibidas y que se acentúan al saber que Kawabata, un gran escritor ganador del Nobel en el año 1968, se suicidó por asfixia cuatro años después de ser galardonado con esta distinción.

El Rumor de la Montaña es otra novela que leí y cuya reseña pueden encontrar en este enlace. Comencé a leer La Casa de las Bellas Durmientes pero aún no he terminado la novela. Es un autor muy recomendado de la literatura japonesa y definitivamente tengo planeado seguir leyendo a escritores japoneses.


3. Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

Sin duda no podía hablar de nobeles de la literatura sin mencionar a Gabriel García Márquez, el primer escritor colombiano en ganar esta distinción, fallecido hace ya 5 años y autor de una de las novelas más vendidas y leídas a nivel mundial: Cien Años de Soledad. Creo que (casi) todo lector ha oído hablar de esta novela, y no da para menos: es una obra como ninguna otra. Es una novela de mis favoritas y, si no la han leído, creo que deberían hacerlo. Muy recomendada. Pueden ver mi reseña en este enlace.

Aparte de la susodicha novela, García Márquez tiene otras grandes historias que vale la pena leer. En La Hojarasca, el escritor menciona por primera vez el mágico pueblo de Macondo, escenario donde se desarrolla la historia de su obra maestra. Además de estas, personalmente recomiendo las que he leído: El Amor en los Tiempos del Cólera y Crónica de una Muerte Anunciada. Si quieres conocer a través de la lectura lo que es la cultura colombiana, su historia, sus conflictos y su gente, sin duda los escritos de García Márquez son una de las mejores opciones.

Escritores nobel que quiero leer


Tengo un listado largo de libros por leer, y varios de ellos son de escritores ganadores del Nobel de Literatura. Recientemente añadí un par de autores a mi lista que planeo leer muy pronto:

1. José Saramago


Resultado de imagen para jose saramagoEscritor de origen portugués ganador del Nobel del año 1998 por su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía», según leí por ahí. Aparte de este, recibió muchas más distinciones a nivel nacional e internacional. Falleció en el 2010, pero su obra ha trascendido y es considerada como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron".

Sorprendentemente, compartimos fecha de nacimiento (noviembre 16). No miento cuando digo que todas sus novelas me llaman la atención, así que espero poder leerlas pronto.

2. Toni Morrison


Resultado de imagen para toni morrisonEscritora estadounidense, fue galardonada con el Nobel en el año 1993, siendo la primera escritora negra en hacerlo y con el premio Pulitzer en el 1988. En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres; sus novelas tratan de la búsqueda de identidad de los negros estadounidenses reflejada en protagonistas que son, por lo general, matronas fuertes; la continuidad que proviene de las raíces africanas y del trauma de la esclavitud y el impacto del mito y lo sobrenatural en la vida de personas ordinarias.

En 1970 publicó su primer libro "Ojos azules", más tarde "Sula" y en 1977 "La Canción de Salomón", el cual le valió el Premio de la Crítica y la consagró como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos. Tiene muchas novelas más que la han consolidado a nivel mundial como una gran escritora.

Creo que esto la hace una escritora digna de ser leída, y espero con ansias hacerlo.

3. William Faulkner


Resultado de imagen para william faulknerGanador del Nobel en el año 1949, Faulkner figura entre los grandes novelistas que, en el periodo de entreguerras, impulsó con su obra la renovación de las técnicas narrativas y la superación de las tendencias realistas y naturalistas de la centuria anterior.

Sus principales obras son "El ruido y la furia", novela que lo consagró como autor, "Mientras agonizo", "¡Absalón, Absalón!", "Luz de agosto" y "El villorrio". Faulkner  influyó en escritores de la talla de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, entre otros.

4 comentarios

  1. Hola Jisela! Me haces recordar los muchos libros que quiero leer y el poco tiempo que tengo jaja, me encantaría leer más de Gabo, y me llama mucho la atención Lo bello y lo triste. Creo que me falta indagar más en la literatura japonesa, me encantaría darle una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Ya somos dos. Siempre me.lo propongo, pero lograrlo es duro, con tantas novelas buenas por leer.

      Besos!

      Eliminar
  2. Que bello tu diseño! siempre que paso veo un estilo nuevo y te superas cada vez!
    El Amor en los Tiempos del Cólera es uno que he tenido en mi lista de pendientes desde hace mucho pero nunca me doy tiempo para él y eso que ya lo compré y todo jeje
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, siempre estoy editando algo en el blog, tienes razón. Pero espero de verdad que llegue el momento en que me sienta satisfecha con el diseño.

      Besos!

      Eliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.