El Psicoanalista - John Katzenbach

5 abr 2019



TÍTULO ORIGINAL: THE ANALYST // AUTOR: JOHN KATZENBACH // PÁGINAS: 523 // CALIFICACIÓN: 

"Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."
Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.
Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

Como bien dice la sinopsis, esta novela habla del doctor Frederick Starks, un médico convertido en psicoanalista que, justo el día de su 53° cumpleaños, recibe un "regalo" muy particular: un anónimo donde alguien de su pasado le da la bienvenida al primer día de su muerte, y le dice que como matarlo sería poco satisfactorio, prefiere que se suicide. La alternativa es que, en un margen de 15 días, descubra quién es este hombre que se hace llamar Rumplestiltskin y publique su nombre en un anuncio en el periódico. De lo contrario, en su lugar morirá cualquier miembro de su familia, desde el miembro más joven (un bebé de menos de un año) hasta el más anciano. En los días siguientes, la predecible vida del doctor Starks se sume en un torbellino de acontecimientos que demuestran la seriedad y veracidad de la carta que recibió y que lo saca totalmente de su zona de confort.

El doctor Starks es un hombre introspectivo y con una vida predecible, y esto es algo que el psicópata usa en su favor. Con su esposa fallecida debido al cáncer varios años antes y sin hijos, sin amigos cercanos y alejado de su familia desde años atrás, su vida se divide entre prestar su exclusivo servicio de analista en la ciudad de Nueva York a clientes que pagan entre 75 y 125 dólares por sesión en el consultorio que también es su residencia, y pasar unas semanas de vacaciones cada agosto en su villa en Cape Cod. En su momento odié a Starks, su forma de pensar y esa forma tan desapasionada y hasta indiferente de tratar a su familia, sus clientes y hasta a su esposa cuando vivió. Era un hombre con una vida plana y eso se evidencia en los primeros capítulos de la novela. Ni qué decir que desde el momento en que recibe el anónimo, sobre todo después de que el psicópata hace sus primeros movimientos, se ve obligado a salir de su rutina y a pensar y actuar de una forma diferente, pues Rumplestiltskin altera cada parte de su vida: su trabajo, sus finanzas, su familia y hasta su reputación como Psicoanalista se ve afectada.

La evolución del personaje principal es algo de resaltar. Es fascinante ver cómo, a través de cada acontecimiento y cada encrucijada que se encuentra tras cada página de historia, Starks se ve obligado a usar su mente para dar un giro de 180° al juego. La manera como se quita la soga que Rumplestiltskin tenía prendida de su cuello es muy inteligente, y su evolución de alguien soso y predecible a alguien más perspicaz y hasta vengativo, capaz de cualquier cosa, es un espectáculo absoluto. Respecto a los personajes secundarios, hay varios, pero su aparición suele ser corta y concisa, y esto me gusta, pues añade más intriga a la historia sobre la naturaleza de ciertos personajes, cosa que es necesaria.

Lo que más me gustó de esta novela es el análisis que se hace sobre la naturaleza humana, sobre la cultura y el impacto que tiene ésta en el comportamiento de las personas. En últimas, no son los genes sino el entorno quien hace a cada uno como es, y esto es una de las conclusiones del libro.
Lo que no me gustó es la innecesaria longitud de algunos capítulos y las descripciones excesivas llenas de detalles irrelevanes, ya que en ciertos puntos el ritmo de la narración decaía bastante y se hacía muy lento. Son más de 500 páginas de lectura que pudieron haber sido muchas menos y con el mismo impacto.

En conclusión, El Psicoanalista es una novela que resuelve un misterio basado en acontecimientos de 20 años de antiguedad, que se centra en el análisis de la mente, el papel de la cultura en algunas psicopatologías y, en últimas, la predecibilidad de los patrones de comportamiento humano de acuerdo a sus condiciones de vida. Una novela llena de misterio e intriga, que capta la atención del lector desde la primera hasta la última página.

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?

- Jisela - 

5 comentarios

  1. Uy, El psicoanalista es de esos libros que quiero leer porque al parecer TODOS lo han leído pero la verdad no me llama para nada y siento que lo voy a venir dejando a medias :/
    Espero algún dia por fin animarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mí también me pasa que pierdo interés automáticamente cuando un libro está por todos lados y en boca de todo el mundo, pero la verdad compré este hace ya bastante tiempo y lo tenía ahí sin leer. Estoy en plan de leer más de los que tengo ahí viejitos, asi que le llegó el turno a ese y no me decepcionó.

      Te lo recomiendo, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hoooooola, Jisela!
    ¡TENGO PENDIENTE ESTA NOVELA! La verdad es que la he visto por todos lados, tanto con críticas de lo más positivas como con otras súper negativas. Y no sé... Le tengo ganas sólo para descubrirlo por mí misma y ver qué tal. Ya veremos :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO <3 TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE ABRIL, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues bueno, antes de que se hiciera super popular me convencieron de leer lesta novela y por eso la leí. Si lo lees con paciencia, seguro te gustará.

      Igual para ti, que tengas un mes muy productivo y lleno de buenas lecturas ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me gustaria seguir leyendo el libro , esta muy interesante

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.