Beloved - Toni Morrison

8 jun 2020




Autora: Toni Morrison
Traducción de: Iris Menéndez
Año de publicación: 1987
Páginas: 366
Calificación: 


Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud.

Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, Toni Morrison ha construido una soberbia novela que en su día le valió el Premio Pulitzer.


Durante la Guerra de Secesión Americana, un grupo de esclavos negros deciden escapar de Sweet Home, una plantación cuyos dueños eran la familia Garner. Mr. Garner estaba en contra de muchos de los tratos que los negros esclavos recibían, así que no los maltrataba y les daba cierta libertad. Los esclavos eran conscientes de esto, pero dentro de esta apariencia de normalidad se escondía una verdad: seguían siendo esclavos, y esto se evidencia cuando Halle compra la libertad de su madre, Baby Suggs, a cambio de muchos años de trabajo forzado. Cuando muere Mr. Garner lo sucede el Maestro, un hombre que no tenía consideración con los esclavos y no se quedaba corto en demostrarlo y en tratarlos como tal. En un momento deciden escapar y comienzan a planear su huida, pero las cosas les salen mal: cuando los apresan uno de ellos es quemado, Halle resulta desaparecido (el marido de Sethe), Sethe es recuperada (tenía más valor que los otros al ser mujer y poder producir más esclavos negros) y solo dos de ellos logran escapar; pero poco después Sethe logra su fuga.

Gracias a la ayuda de Stamp Paid,  Sethe llega al hogar de Baby Suggs, la casa 124 de Bluestone Road, en Cincinnati. Su hija Denver apenas tiene unos días de nacida y ella se encuentra agotada y lastimada físicamente por el maltrato infligido por sus amos. Baby Suggs cura las heridas de Sethe y cuida su descanso. Pasados unos días, los antiguos amos de Sethe dan con su paradero y planean recuperarla junto con sus hijos. Sethe, al percatarse de la llegada de ellos, entra en crisis y planea matar a sus hijos y posteriormente suicidarse. Toma esta medida ya que no desea que sus hijos se conviertan en esclavos y sufran lo que ella ha pasado, pero solo logra asesinar a su hija Beloved; gracias a la intervención de Stamp Paid los demás niños están a salvo. Sethe es salvada de morir en la horca ya que se determinó que su forma de actuar se debió al abuso que sufrió por parte de sus amos. Después de ese evento nadie vuelve a visitar la casa de Babby Suggs y todas las mujeres negras desprecian a Sethe por haber asesinado a su hija.

Cualquier blanco podía apropiarse de toda tu persona si se le ocurría. No sólo hacerte trabajar, matarte o mutilarte, sino ensuciarte. Ensuciarte tanto como para que ni tú mismo pudieras volver a gustarte. Ensuciarte tanto como para que olvidaras quién eras y nunca pudieras recordarlo. Y aunque ella y otros lo habían soportado, no podía permitir que le ocurriera a los suyos. Lo mejor que tenía eran sus hijos. Los blancos podían ensuciarla a ella, pero no a lo mejor que tenía, lo más hermoso y mágico, la parte de ella que estaba limpia.

La historia se nos revela a través de salteadas pinceladas que mezcla el pasado y el presente combinando así las miradas de diferentes narradores ( la abuela Baby Suggs, la madre Sethe, la hija Dever, Beloved y algunos supervivientes de la plantación esclavista). Es una novela muy densa y difícil de leer, que mezcla constantemente el pasado y el presente, con continuas metáforas y una clara influencia del realismo mágico, que nos hará descubrir poco a poco las piezas de un puzle, de un misterio, que nos sorprenderá si prestamos la atención profunda y adecuada que esta novela requiere. 

Tras la muerte de Beloved, en el 124 de Bluestone Road nada vuelve a ser lo mismo. Antes del acto cometido por Sethe, Baby Suggs acogía a todos los esclavos liberados o que habían huido de sus amos, realizaba una especie de rituales de liberación y de exorcismo del pasado donde predicaba y enseñaba ayudando así a las personas a sanar sus espíritus. Pero años después, este hogar pasa a ser la residencia de un fantasma. Para muchos, es un demonio, pero para Sethe ese fantasma es la hija de dos años que ella asesinó. En un momento el fantasma se va y llega a la casa una chica de 20 años (la edad que tendría Beloved de no haber muerto) que precisamente se hace llamar Beloved. La culpa que siente Sethe por su crimen provoca que intente mimar y darle a Beloved, exigente y continuamente enojada, todo lo que quiere, convirtiéndose en el centro de su mundo. Y aunque Paul D y Denver intentan hacer ver a Sethe que Beloved le está arrebatando la única posibilidad que tiene de enterrar el pasado y comenzar un futuro nuevo junto a ellos, la idea de perder de nuevo a Beloved sumirá a Sethe en una lucha interna que aporta el apogeo del tercio final de la novela, enfrentándola a sus seres queridos y a su comunidad por esa extraña chica.

En esta novela podemos apreciar una muy interesante y oportuna evolución de los personajes, desde Sethe que pasa de ser una mujer débil o marginada por el crimen que cometió a convertirse en alguien que se quita de encima el peso de las opiniones y prejuicios de los demás, una mujer empoderada y libre de ser y vivir como ella decide aunque siempre está la culpabilidad por haber asesinado a su hija. Denver también tiene una evolución digna de mencionar, pues se convierte en una mujer que no va a permitir que Beloved consuma la vida y los esfuerzos de su madre, que hace lo que sea para mantener su causa, su familia. Baby Suggs es, hasta ahora, uno de los mejores personajes literarios que he conocido, pues sus enseñanzas, su generosidad y su fortaleza son sobrecogedoras:

Vosotros tenéis que amarla. Estoy hablando de la carne. Carne que es menester amar. Pies que necesitan descansar y danzar, espaldas que necesitan apoyo, hombros que necesitan brazos, brazos fuertes, os digo... Amad también vuestro apaleado y palpitante corazón. Más que los ojos o los pies. Más que los pulmones que nunca han respirado aire libre. Más que vuestro vientre que contiene la vida y más que vuestras partes dadoras de vida, oídme bien, amad vuestro corazón. Porque éste es el precio.

En estilo directo, con escenas sin morbo pero fuertes, sólida caracterización de los personajes y una pluma ágil, el libro fluye lentamente hacia un final esperanzador, en el que todo ese dolor acumulado encuentra cauce de liberación, en la que el amor es tan intenso y generoso que destruye todo lo que toca: a Halle, a Sethe, a Baby Suggs y a los hijos que engendran, aunque quizá en manos de Paul D. se convierta en un sentimiento fructífero, quizá con su nueva llegada al 124 la esperanza tenga por fin un lugar.

¿Ya lo leíste? ¿Qué opinas de la novela?

19 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    La verdad es que conocía a la autora, pero no tenía idea de la existencia de ese libro. ¡Qué interesante! No sé, sin duda me ha llamado la atención a montones. No es mucho de lo que suelo leer y/o disfrutar, pero ya veremos...
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLO POST! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :D ¡Hermosa entrada! FELIZ MES DE JUNIO Y FELIZ MES DEL ORGULLO <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Sí, no es el tipo de libros que muchos leen, pero sin duda una lectura que vale la pena. Gracias a ti por tu visita, feliz semana.

      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No es lo que suelo leer, pero me llamó muchísimo la atención. La evolución de los personajes es algo en lo que siempre me fijo.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Sí, es fundamental ver un buen desarrollo de los personajes. Espero que lo leas pronto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, no conocía el libro, pero me parece que trata un tema bastante interesante, me lo llevo anotado porque me dan muchas ganas de leerlo, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo leas pronto, vale la pena. Gracias por tu visita, un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Gisela!
    Conocía a Toni Morrison por haber sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura, pero no he leído ninguna de sus obras. Tomando en cuenta lo que nos explicas acerca de Beloved creo que es uno de esos libros que definitivamente hay que leer y meditar. Una historia de dolor y sufrimiento que te deja huellas y no precisamente un libro para entretenerse.
    Excelente tu reseña, quiero leer esta novela así que la apunto, buscaré el tiempo para dedicarlo de lleno a este libro. Gracias por tu sugerencia, una excelente lectura.
    También te doy las gracias por pasarte por mi blog y seguirme, acá me tienes como tu seguidora (Marianna 2.0) Por cierto, tienes un blog muy bonito y con contenido muy interesante.
    Un gran abrazo, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Justo por esa razón me interesé en leerla (y porque es mujer, por supuesto). Me alegra muchísimo que te interese, realmente vale la pena el esfuerzo. Mil gracias por tu visita. ¡Nos seguimos leyendo! Y gracias por seguirme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues conocía a la autora de oídas, pero no el libro. Me lo apunto sin dudarlo. Me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Beloved es uno de los más populares de Morrison, me encanta que te interese. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía la novela pero estoy segura de que me partiría el corazón bastantes veces. Gracias por la recomendación, me la llevo apuntada.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A pesar de ello vale la pena leerlo, te lo aseguro. Gracias por tu visita, MJ. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola.
    La verdad es que el tema y toda la historia me parece muy interesante, ya pensaba apuntarlo para leer, pero mejor para más adelante, ahora busco unas lecturas sencillas y rápidas, no estoy ahora para algo denso y lento de leer, pero tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues si lo que buscas son lecturas sencillas, no te lo recomiendo, jajaja. Requiere bastante esfuerzo. Y, bueno, a mí también me apetece leer novelas sencillas estos días así que te entiendo.

      Gracias por tu visita, un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    ¡Qué bonita manera de reseñar tienes! Soy nueva por este espacio y me encuentro que eres de Colombia y eso me encanta. No conocía este libro, pero en definitiva parece una historia muy interesante. ¡Gracias por compartirnos tu opinión!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por el cumplido. Me encanta que también seas de Colombia, amo ver cómo crece cada día la comunidad blogger aquí. Gracias a ti por tu visita, estaremos leyéndonos. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Jisela:) Me parece una novela muy bonita pero creo que ahora no estoy en el momento para leerla y disfrutarla :(
    Eso sí: me la apunto porque me da la impresión de que seguro que me valdrá mucho la pena leerla.

    ¡Muchas gracias y nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, hay determinados libros para determinados momentos y es bueno escoger el adecuado para poder apreciar correctamente cada cosa según su valor. Gracias a ti por tu visita, un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola :)
    La verdad que no conocía el libro y aunque que sea una lectura densa me tira para atrás los personajes y la trama en sí hacen que quiera leerla
    un beso

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.