5 Autores Afrocolombianos para leer durante el #BlackHistoryJuly

17 jun 2020



(Sesenta millones y más: La dedicatoria de Toni Morrison en su novela Beloved)

Recientemente he estado reflexionando sobre lo que leo y sobre lo que me gustaría leer y poco lo hago, y la literatura colombiana está en primer lugar. Tengo un listado en el bloc de notas de mi celular de los libros que quiero y necesito realmente comprar, pues me he estado volviendo muy selectiva en lo que compro, pero he visto que son escasos los escritores o novelas colombianas, y son aún más escasos los escritores de etnia negra.

Hace varios meses añadí a mi lista a la autora Toni Morrison (que estoy muy feliz de haber leído), cuya narrativa y los temas que trata despiertan en mí una vena de identidad racial y cultural y muchas ganas de indagar y conocer más sobre la vida de la población negra a través de la historia, no solo la historia estadounidense o africana (geográficamente hablando) sino de mi propio país: Colombia.

En relación al asunto que ha tenido en vilo a la población mundial, el asesinato del estadounidense George Floyd, hice una pequeña consulta sobre la literatura afrocolombiana y encontré que la Biblioteca del Banco de la República tiene una colección digital sobre los escritores y poetas afrocolombianos más célebres, y he decidido compartirlos con ustedes a propósito de la iniciativa del blog Trotalibros para el mes de Historia Negra de este año.

El Black History Month 2020 se realiza en Estados Unidos en el mes de febrero y en Inglaterra en octubre, pero esta iniciativa tendrá lugar durante julio, y se trata de leer durante todo el mes a autores afro o títulos que tengan que ver con la historia afro y, en lo posible, hablar de nuestras lecturas en las redes sociales (con el hashtag #BlackHistoryJuly) o en los blogs o en youtube o donde sea que podamos.

Sin más preámbulos, les comparto los autores (y sus libros):

Hazel Robinson AbrahamsHazel Robinson

¡No give up maan! = ¡No te rindas! (PDF)
Nació en San Andrés Isla en 1935. En 1959 publicó unas treinta crónicas sobre el archipiélago, en "El Espectador" de Bogotá. Demostró gran dominio del castellano y naturales dotes narrativas. Su matrimonio, cuatro hijos y sucesivos viajes al exterior frenaron la actividad periodística, pero contribuyeron a la gestación de su primera novela, publicada en 2002.
Las crónicas habían sido la semilla de su literatura, que se enriquecerían con otras dos novelas. La autora manifiesta su intención de narrar el pasado ignorado de las islas. La acción sucede a mediados del siglo XIX, cuando fue abolida la esclavitud.


Falleció el escritor Arnoldo Palacios | Radio Nacional de ColombiaArnoldo Palacios

Las estrellas son negras (PDF)

Arnoldo Palacios nació el 20 de enero de 1924, en Cértegui, Chocó y murió en Bogotá, el 20 de noviembre de 2015. Las estrellas son negras, cuyo manuscrito original se quemó en los incendios de abril de 1948 cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán es su obra más conocida. Gracias a un decreto del gobierno colombiano, y debido al éxito de dicha novela, en 1949 se va a Francia, con una beca en Lenguas y Literatura en la Universidad de la Sorbona. A partir del Congreso Internacional para la Paz realizado en Varsovia en 1950, al que fue invitado en representación de Colombia, fue perseguido durante décadas por Europa del Este, hasta que fue acogido en Polonia, primero, y luego en Rusia, durante casi diez años, viviendo como una suerte de poeta maldito, sin domicilio fijo ni dinero para vivir. Aprendió trece idiomas y tradujo poetas de Rumania, Polonia, Italia, Francia, entre otros. Después de muchos problemas con su documentación pudo regresar a Colombia. En 1974 conoció a Beatriz, su esposa, con quien regresó a Francia y tuvo cuatro hijos. En Seix Barral se publicó su extensa novela Buscando a mi madredediós y pronto aparecerá La selva y la lluvia.


Manuel Zapata Olivella | Library of CongressManuel Zapata Olivella

Changó, el gran putas (PDF)
Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, Córdoba, 1920, y murió en Bogotá en 2004. Muy niño llegó a Cartagena. Fue médico, antropólogo, folclorista y escritor. En los años sesenta y setenta dirigió la revista "Letras Nacionales".

Durante veinte años investigó para su novela central "Changó, el gran putas", cuya solución poética encontró luego de pasar una noche desnudo en una de las oscuras y sofocantes bóvedas de la fortaleza de la isla Goré, prisión de Senegal en la cual eran recluidos los africanos cazados, antes de su traslado en barcos al Nuevo Mundo.
Esta novela y gran epopeya es un inmenso fresco que cubre quinientos años de historia, para la cual Zapata recurrió a lo que denominó "realismo mítico".


Réquiem entre dos mares: homenaje al escritor y periodista Óscar ...Óscar Collazos

Cuentos escogidos: 1964-2006 (PDF)

Óscar Collazos nació en Bahía Solano, Chocó, en 1942. En 1964 fue asesor del Teatro Estudio de Cali. En 1966 apareció el primero de sus cinco libros de cuentos. En 1969, siendo director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en Cuba, adelantó un debate escrito con Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa sobre la relación entre escritura y compromiso político. Desde entonces inció una larga estadía en Europa, dedicado a la novela, el ensayo y el periodismo. En 1989 regresó a Colombia; actualmente vive en Cartagena.
Fuertemente vinculado con la tradición literaria, incorpora técnicas de narrativa contemporánea, como el fluir de la conciencia. Muestra la intimidad de sus protagonistas, pensamientos, sensaciones, sentimientos.


Autores Reconocidos De San Andres Isla: Autor Lenito Robinson BentLenito Robinson-Bent

Sobre nupcias y ausencias: Otros cuentos (PDF)
Lenito Robinson-Bent nació en la Isla de Providencia, 1956. Se graduó en Educación y Lenguas Modernas en Tunja. Bilingüe por nacimiento en inglés y español, aprendió francés como autodidacta. Cursó maestría de Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona.
De esa época, 1984, es la escritura de su primer libro de cuentos. Trabajo como profesor en San Andrés y Bogotá. Vive en Montreal, Canadá. La publicación de su libro "Sobre nupcias y ausencias" en 1988 fue la génesis de la literatura isleña, pues ningún autor nativo había publicado hasta entonces.

¿Qué autores afro de tu país nos recomiendas? ¿Te quedas con alguno?

12 comentarios

  1. Hola, pues me los apunto sin dudar, realmente soy bastante ignorante con el tema sobre literatura de autores afrocolombianos, pero nunca es tarde para empezar.
    Gracias.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vanessa!

      Sería genial que leyeras alguno y que participes de esta iniciativa. Gracias por tu visita, un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad creo que tu entrada me ha abierto los ojos y pondré atención en este detalle al ver mis lecturas, en mi caso llevo un tiempo poniendole ojo a los libros nacionales (México) y me gusta bastante, así que buscaré que tal por acá.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nos cuentas cómo te va con tus recomendaciones. Estaré atenta por si publicas algún post respecto al tema. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUÉ NOVELAS INTERESANTES! No sabía de estos libros, pero de seguro se ven interesantes. Me los llevo pendientes :D ¡GRACIAS POR ESTA BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una entrada demasiado útil, gracias por compartirla. En definitiva me voy a apuntar varios autores.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!

      Gracias por tu visita, me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me los apunto. No he leído prácticamente a ningún autor afrocolombiano y la verdad es que me parece super interesante. Gracias por la entrada. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues yo tampoco, pero ya me leí uno de los libros y estuvo bien interesante.

      Gracias por tu visita, un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Jisela!
    Muy oportuna esta entrada, la verdad es que no conocía a ninguno de los autores que nos presentas.
    Voy a investigar un poco más al respecto, me llama bastante la atención Arnoldo Palacios ;)
    Gracias por tus sugerencias.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te cuento que ya leí algo de Palacios y me impresionó mucho. 'Las estrellas son negras' es un libro que debería tener más reconocimiento.

      Saludos ♥

      Eliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.