julio 30, 2015

BOOK HAUL: JUNIO Y JULIO


Por aquí comparto los libros que obtuve en los últimos dos meses. No son muchos, la situación económica es difícil :( pero estoy muy contenta con mis adquisiciones. Y más que escribir, quería compartir las fotitos :3


Hace algunas semanas y hablando de libros con una amiga me comentó sobre los libros de Agatha Christie y me convenció sobre leerla. Este género no es común en mis lecturas, pero quisiera probar y ver cómo me va. No solo ella sino varias personas me han hablado muy bien de estos libros. En esta semana comenzaré a leer Muerte en Vicaría.


Pearl S.Buck es una escritora que ganó el nobel en el año 1936; hace varias semanas compré, de segunda mano, uno de sus libros: Ven, Amada Mía, una novela maravillosa la cual me llevó a buscar más de la autora y conseguí La Buena Tierra que al parecer tiene segunda y tercera parte así que si me gusta estaré buscando más de ella. Con el primer libro que leí me conquistó completamente así que tengo buenas expectativas para este. Por otro lado, Memento Mori tiene buena pinta y un argumento nada común así que espero disfrutarlo bastante.


La Suerte de los Dados es una novela histórica que me llamó bastante la atención, primero su portada y luego su argumento. Me gusta mucho el romance de época y creo que esta historia me brindará momentos entretenidos.



Y por último, comparto también los libros de mi hermana. Hush Hush es la segunda serie que lee, ya está en Crescendo y le ha gustado muchísimo. Estoy intentando persuadirla para que comparta sus opiniones de los libros que lea aquí en el blog, pero no le llama nada nada la atención. Espero que se anime, no me doy por vencida. :)

Y bueno, estos son los pocos libros que obtuve en estos dos meses. En cuanto a los libros que quiero conseguir, quiero comenzar a leer algo de fantasía y tengo una saga en mente por lo que estoy ahorrando para conseguirla. Esto es todo por hoy, nos leemos! :)



julio 26, 2015

RESEÑA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Título: Cien Años de Soledad | Autor: Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura 1982)
Editorial: Penguin Random House | Año de publicación: 1967
Calificación: ★★★★★

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.»

Esas son las palabras con las que Gabriel García Márquez comienza a narrar la historia de la familia Buendía-Iguarán, una historia completamente inesperada que se habría de extender por muchos años pero que en todo momento y a inconsciencia de los familiares estuvo escrita y predestinada desde cien años antes de que naciera el primer miembro. Es como un círculo vicioso,  como se llegó a señalar en la historia, que se repite una y otra vez sumergiéndonos en lo que fue una "casa de locos" que vería crecer, reproducirse y morir una estirpe familiar donde las fantasías y milagros, tragedias, obsesiones, incestos, enamoramientos, fornicaciones, adulterios y rebeldías, odios, rencores y hasta lo que podríamos llamar descubrimientos científicos que vivieron sus miembros y estarían empapados de una nostalgia que se acentuaba en unos más que en otros pero que en todo momento fue una característica de los Buendía.

Macondo es un pueblo lleno de magia que sería fundado principalmente por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, pareja que daría origen a una estirpe en la que cada generación, una y otra vez, se condena a la soledad por sus propias acciones. Vivieron sus vidas descifrando misterios sin satisfacer completamente su curiosidad,  viviendo amoríos tórridos, pasiones desordenadas, tiempos de absoluta abundancia y despilfarro, tiempos de sequía económica, pelearon guerras que nunca ganarían completamente; todo dentro y fuera de Macondo pero siempre vivieron sus últimos días de existencia en aquella casa de locos que restablecían una y otra vez pero que al final moriría y desaparecería de la existencia al igual que el linaje de los Buendía.

Una parte que quiero resaltar es cuando el escritor narra sobre la masacre de los trabajadores de la compañía bananera porque ese fue un suceso macabro que reposa en la historia de Colombia. Recuerdo que vi ese tema cuando estaba en secundaria (la materia era ciencias sociales) y lo había olvidado, hasta que leí sobre eso en Cien Años de Soledad; quise resaltarlo porque en el libro se narra tal y cual sucedió en realidad. Éste es un libro que millones de personas alrededor del mundo ha leído, y seguramente muy pocos sabrán que este suceso es real. Creo que algo tan trascendental como esto no debe quedar del todo olvidado (si Gabo lo incluyó en el libro será por algo).

Este libro va más allá de la típica historia que podemos dividir en desarrollo, nudo y desenlace; más allá de un final que podamos denominar como trágico o feliz; es mucho más que una historia que gira alrededor de protagonistas y antagonistas y éstas son características que, si analizamos bien, le imprime una gran excelsitud y un incalculable valor literario a la obra. Cien Años de Soledad es mucho más que la mayoría de libros grandiosos que conocemos. Es una obra que no se queda en el simple hecho de enseñarnos una lección o hacernos sentir emociones (aunque no deja de hacerlo), es más como un bosque lleno de fabulosas aventuras que de una forma sutil e irrevocable nos hechiza completamente mientras desentrañamos un sinfín de misterios que el escritor, poco a poco y a un ritmo sin prisas, nos muestra; de hecho, siento que no encontré un punto clímax en la historia porque todo se teje y se entreteje en una armonía sin altibajos ni apogeos ni nada por el estilo finalizando en una cadencia que resulta impecable.

Ahora que he terminado de leer el libro miro hacia atrás en la historia y tengo que admirar profundamente a Gabriel García Márquez porque una obra tan estructurada y perfectamente desarrollada no podría ingeniar cualquiera. Esta es obra de un autor ganador de un premio nobel, me he repetido varias veces y me asombro cada vez más ante la magnitud de esta creación; y es que no podría ser para menos. Puedo asegurar que esta es la obra más perfecta que he leído en mi vida. En fin, he escrito mucho pero con palabras no podría terminar de describir la perfección que es, en mi opinión, Cien Años de Soledad. Sólo digo que es como un embrujo del que uno se sale cuando termina de leer el último párrafo de la última página del libro:

«Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrastrada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra».

Cin del blog De Palabras y Letras y yo realizamos la lectura conjunta de esta obra (#CienAñosDeSoledadLC en las redes sociales) durante el mes de julio. Este ejemplar me lo regaló Diana de blog Envuelta en Páginas, y estoy eternamente agradecida con ella por tan preciado regalo, que ahora es mi libro favorito #1.



ARRIBA
2014-2016 © JISELA RIASCOS VER POLÍTICAS DE USO Y PRIVACIDAD