Rosa de fuego - Marco F. Sánchez

18 may 2015

Título original: Rosa de Fuego | Autor: Marco F. Sánchez
Editorial: Planeta | Fecha de la primera publicación: 2013
Idioma y formato de lectura: Español, físico tapa dura | Número de páginas: 196
Calificación: ★★★★
Ignacia Robles Escalante, una mujer de belleza escalofriante, vive en una casa de campo a las afueras de La Villa. Se crio al lado de sus dos abuelos, seres débiles y permisivos frente a la desbordante energía de su nieta. quien además de fría y despiadada, hace uso de un extraño don: seduce a los hombres notables que pasan por su vida y extrae su vitalidad hasta provocar su decrepitud, su ruina y su muerte, mientras ella renueva su juventud y su belleza. No hay varón que haya vivido mucho tiempo después de haber compartido su lecho.

Como dice el argumento, ésta es la historia de la Rosa de Fuego o Ignacia Robles Escalante, una chica muy hermosa que aumentaba su belleza física a travpes de la energía que obtenía de los hombres al tener relaciones sexuales. No fueron uno ni dos los que se rindieron ante sus encantos y terminaron sin pizca de energía y después muertos a una temprana edad, sin una causa biológica o fisiológica en concreto. Marco F. Sánchez es un autor colombiano, ganador de varios premios nacionales e internacionales, y ésto principalmente fue lo que me llamó la atención para leer esta novela; está situada en una época antigua, no se data una fecha en concreto pero deduzco que está entre finales del siglo XVIII o comienzos del siguiente. Se desarrolla en lo que hoy en día es la región andina colombiana. Rosa de fuego no es una novela corta exactamente, yo lo adopto más como un cuento; la forma de narración: en tercera persona, la estructura y el estilo del escrito, todo en sí es más como un cuento.

Lo que más me gustó es que se hace muy evidente lo que es la cultura colombiana de aquella época: la terminología, las costumbres que se registran, las tradiciones orales con sus mechas fantásticas y mitológicas, todo tiene esa esencia colombiana; de hecho, durante toda la lectura sentí que se trataba de una de esas historias que me contaba mi abuela, cuando yo era una niña, sobre lo que fue su vida de joven (ahora que estoy vieja, cuando voy de vacaciones a mi pueblo también disfruto de sus historias), cosa que me parece muy agradable porque trajo un montón de emociones que hace mucho no recordaba. Tengo que recalcar que aunque es un cuento, el autor ha creado una obra madura en  cuanto a narrativa y estilo se refiere. Este escrito más que dar una moraleja o enseñanza de vida, nos sumerge en un mundo fantástico y nos empapa de lo que es la cultura colombiana, esa parte mítica que mezcla lo real y lo sobrenatural y que sin importar en la región que sea es una característica de la infancia de mucha gente en el país.

No me gustó el hecho de que hay tan pocos diálogos o conversaciones entre los personajes porque se vuelve una lectura muy pesada y aburridora. Digo, es muy interesante y todo porque se siente mucho el estilo colombiano pero en cualquier escrito en el que encuentras diez páginas seguidas hablando de algo y con pocos diálogos e intervenciones de los personajes, tratándose de narrativa, no importa el género que sea siempre te va a parecer hostigante y difícil de seguir (o al menos a mí me lo parece). Es pasable porque es un cuento, pero esto no salva la novela de que se haga pesada. Sin embargo aclaro que esto es algo que considero muy subjetivo, tiene que ver más con mi flojera de terminar de leer un libro con estas características.

En conclusión, Rosa de Fuego es un cuento que expone de forma perfecta esa parte fantástica, mítica y antigua de lo que es la cultura colombiana y que tanto caracteriza al país. Es un cuento que, si no eres tan flojo como yo para los textos largos y compactos, vas a disfrutar inmensamente y te va a traer muchas emociones y recuerdos de historias que marcó tu infancia. No he encontrado este libro en ninguna librería, yo lo compré en ésta tienda online, por si les interesa obtenerlo. Lo recomiendo mucho, sin duda alguna ;)

3 comentarios

  1. Tengo muy pendiente esta lectura pero es que me da un poco de flojera que no hayan muchos diálogos que le den dinamismo a la lectura, como tu dices. Un beso Jisela :)

    ResponderEliminar
  2. Oh, se ve interesante. Me llama la atención por ser una novela de época y porque de la cultura colombiana sólo sé lo poco que me han enseñado los dos que tres libros que he leído de Gabo :)

    ResponderEliminar
  3. Leí la novela cuando le granjeó al autor el premio nacional en el 2012. Es una narrativa muy superior a la que explayan los autores comerciales de siempre.

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.