La Hora 25 - Constant Virgil Georghiu

27 nov 2014



Título: La hora 25 | Título original: La vingt-cinquième heure | Autor: Gheorghiu Constantin Virgil| Calificación:

Iohann Moritz es un modesto campesino nacido hace 25 años en la aldea de Fontana, Rumanía. Por amor pierde la oportunidad de viajar a Estados Unidos, se casa con la mujer amada y tienen dos hijos. Un comisario acosa sexualmente a la mujer de Moritz pero al no ceder ésta a sus deseos, el comisario, por envidia y celos, traslada a Moritz a un campo de concentración para judíos rumanos en 1938, donde pasa largos años de su vida.

La Hora 25 es una novela ambientada desde el año del año 1938 en adelante, época en que se dio la II Guerra Mundial, la Alemania Nazi y la Guerra Fría donde un ciudadano rumano, Iohann Moritz, sin ser judío es sometido al calvario que padecieron los judíos de la época. Este tipo de tramas están un poco trilladas, sin embargo lo que el autor expone en esta obra no es el sufrimiento de los judíos sino la forma en que el hombre ha dejado de lado los valores que le hacen humanos y ha pasado a convertirse en seres mecánicos e individualistas y crueles, pues es lo que la guerra causa, y el fragmento siguiente es prueba de ello:

"Llegará un momento en que la sociedad occidental sufrirá una revolución técnica. Fruto de ella los seres humanos se convertirán en "los proletarios de una sociedad organizada según la necesidad y la cultura de la mayoría de los ciudadanos, es decir, los ciudadanos técnicos." En la sociedad técnica el hombre sólo tiene un valor técnico social y por ello puede acontecerle cualquier hecho: "Pueden detenerle y enviarle a hacer trabajos forzados, exterminarle, obligarle a a efectuar quién sabe qué trabajos para un plan quinquenal, para la mejora de la raza u otros fines necesarios a la sociedad técnica, sin ningún miramiento para su persona. La sociedad técnica trabaja exclusivamente según leyes técnicas manejando solamente abstracciones de planos y teniendo una sola moral; la producción."

En esta novela encontramos personajes como Iohann Moritz, hombre al que el autor usa como referencia para exponer las consecuencias de que el ser humano se convierta en ser mecánico, que es enviado al campo de concentración por un líder nazi quien codiciaba a su mujer, Suzanne. Me impacta la magnitud de las desgracias que padece Moritz, siendo alguien sumamente convenible y vulnerable por su ingenuidad... es como un niño indefenso siendo manipulado por cualquiera. Suzanne, quien al quedarse sola queda indefensa y expuesta al deseo de los nazis primeramente y luego de los rusos y sin oportunidad de refutar, pues es una mujer. Tenemos a Traian Koruga, hijo de un líder cristiano y escritor exitoso quien es separado de su esposa judía (una mujer "poderosa" e independiente quien intenta esconder su raza) por el hecho de ser judía. Y como ellos tenemos un montón de personajes que son víctimas de una sociedad cruelmente inhumana. En esta novela no hay un protagonista, pues el autor llama protagonista a todos los hombres que de una u otra manera se ven sometidos a las formas de los seres mecánicos, a la crueldad y a la violencia desmedida de los posee.

Si tuviera que definir esta novela en tres palabras serían: diferente, profunda y brutal, y aunque me llevó un par de semanas terminar este libro (falta de tiempo, además es bastante gordito), me encantó, me maravilló y me impactó de igual forma. Es una novela muy dramática y aunque tiene algunos episodios graciosos es el doble de triste. Es una de esas novelas que impactan, que deja una huella en ti y que te cambia. Una de las cosas que más me impresionó fue saber que al propio autor le tocó vivir una de éstas experiencias al ser prisionero por varios años de los nazis y luego de los soviéticos. Por eso ésta frase me impactó bastante:

La hora en que estoy integrado no pertenece ya a la vida y soy incapaz de pasar a través de ella con mi volumen de sangre y de carne. Es la hora veinticinco. La hora demasiado tardía para ser salvado, para morir y también para vivir. Una hora tardía para todo.

En conclusión, puedo decir que aunque hay muchas novelas inspiradas en la segunda guerra mundial con todo eso de la Alemania Nazi y el sufrimiento de los judíos, y muy pocas historias de este tipo me llaman la atención, La Hora 25 es algo totalmente distinto, y todo se resume en una cosa: esta novela transmite. La Hora 25 tiene un poquito de todo. Romance, drama, acción, sacrificios, injusticia, etc. y todo esto forma una obra asombrosa. Han adaptado este libro al cine, y no pensaré dos veces para verla. Pronto estaré reseñándola por aquí.



C. V. Gheorghiu nació en 1916 en Rumanía, en el seno de una familia de tradición ortodoxa, de cuya Iglesia él mismo fue sacerdote. En 1948 trasladó su residencia a París, donde publicó La hora 25, novela que alcanzó un amplio reconocimiento internacional. Fue traducida a treinta y una lenguas y adaptada al cine, con Anthony Quinn como protagonista. Falleció el 22 de junio de 1992 en la capital francesa.

Ver el libro en: Goodreads

13 comentarios

  1. Si te soy sincera, soy una persona en extremo sensible. No puedo ser indiferente ante las injusticias del mundo y el sufrimiento de las personas. Pocas veces he leído libros referentes a esta época especifica de la historia del mundo -salvo el chico sobre la caja de madera-, pero en general no leo historias brutales ni en extremo dramáticas -con drama de verdad, de ese rompe corazones-. Mi corazón siempre está sufriendo porque simplemente nadie merece sufrir por la crueldad de otro ser.
    Por tu reseña, sé que el libro me transmitirá todo eso, pero aunque suene raro, quiero leerlo. No ahora mismo, sino que siento que será diferente, siempre he amado la filosofía, y la capacidad que tenemos de vislumbrar la vida de un modo diferente luego de ver y sentir en nuestra propia carne la deshumanización del hombre.
    Son de esas obras sublimes que te hacen pensar, analizar y ver tu ser de una manera diferente.
    P.D: Luego de la segunda guerra mundial nació la corriente filosofica Existencialista, de la cual "me hago parte" o concuerdo con un gran número de ideas. A eso me refiero con filosofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya interesado, de seguro te encantará puesto que como dije en la reseña, es algo diferente y es bueno hacer una pausa a esas novelas de ficción y leer algo que nos marque.El existencialismo es una corriente muy interesante, y estoy de acuerdo también en muchas cosas de él. Besos!

      Eliminar
  2. Hora tardía en que a algunos les pareció que el suicidio era la única salida... Libro duro pero que me apunto. Los autores que hablan sobre historias propias, vividas en primera persona, tienen un valor especial para mí.
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo difícil pero que vale la pena, te lo aseguro. Besos!

      Eliminar
  3. Esplendido y bien elaborado trabajo Jisela, me has motivado a leer. Un saludo y felicitaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okay, muchas gracias, me alegro de que te motives a leerlo, realmente vale la pena :D Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola :D

    Aunque la entrada sea antigua, sé que no me acordaré cuando lo lea, así que quería agradecerte ahora la recomendación, porque pinta duro, pero muy bien...

    Así que lo apunto e intentaré leerlo, aunque me temo que tendrá que ser más tarde que pronto. Muy buena reseña, por cierto.

    Saludillos ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo una vez más, jajaja. Es un libro que vale muchísimo la pena, te lo aseguro. Duro puede resultar, sí, pero aún así sería bueno que lo leyeras y me alegra muchísimo que estés pensando en darle una oportunidad.

      Gracias por pasarte por aquí :) Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esta es una novela enorme, muy humana. Y aunque sí, es dramática y triste, las penurias de Moritz son algo más: son el síntoma de que algo se rompió en el mundo, que de pronto ya no nos importan las personas sino que solo nos importa cuidar un mecanismo. A Iohann Moritz lo pasearon por campos de prisioneros de toda Europa... pero en todos lados le pusieron nombres que no eran el suyo, porque a nadie le importaba cómo se llamaba en realidad. Ion, Iohann, Ianos, Iakob, Iankel, da igual, mientras cumpla con los reglamentos.

    Es una novela para emocionarse, sí, pero también es de las novelas que te obligan a reflexionar. De las que te convierten en alguien diferente. Si no te molesta, Jisela, dejo acá mi propia reseña: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/03/la-hora-25-c-virgil-gheorghiu/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Han pasado muchísimo años desde que leí esta novela, pero tu comentario me emocionó mucho. Ya mismo me paso por tu blog, gracias por tu visita y por comentar.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar
  7. ESTE LIBRO ES COMO EL AMOR PRIMERO....LO LEI HACE CUARENTA AÑOS Y LO LLEVO BIEN VIVITO EN MI MEMORIA.

    ResponderEliminar
  8. Leí la novela en 1972, sus capítulos intercalan situaciones de crueldad con otras de reflexión, que permiten al lector calmar la violenta agitación, producida en su ánimo por las desgracias de los personajes.

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.