"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros".

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.

La vida secreta de una book blogger

25 nov. 2019 |




¡Hola! He estado ausente ya varios días tanto aquí como en las redes sociales del blog, y la razón de ello es que he tenido que viajar mucho en estos días (no por placer, aunque siempre es un placer viajar no importa la razón). Como resultado, no he podido leer casi nada de lo que había planeado en la entrada anterior, tampoco he tenido tiempo de escribir y mucho menos de pasarme por sus blogs. Pero bueno, solo faltan unos días para que las cosas se normalicen un poco y así poder tener más tiempo para estos asuntos.

Espero poder traer pronto la reseña de Beloved, el libro que leímos conjuntamente en el Club Literario Macondo, y mientras tanto les comparto un booktag en el que me nominó Lau Naranjo del blog Lee un poquito más. Como bien dice el título, se trata de una entrada un poco más personal donde responderé las preguntas establecidas:

1. ¿Cuánto tiempo has sido blogger?

Conocí este mundo hace 7 años, por allá en el 2012 a mis 16 años de edad, cuando en clase de Informática nos presentaron Blogger y nos pidieron crear un blog. Aparte de la tarea, creé uno con la idea de tener un espacio personal donde hablar de cosas que me gustan, especialmente de libros, y fue después de crearlo que conocí los primeros blogs literarios como tal. Pero fue dos años después, en el 2014, cuando nació Entre Letras.

2. ¿En qué punto crees que vas a parar?

La verdad, no sé. Siendo sincera, no he sido tan constante como me gustaría, pues a veces se me va el tiempo y dejo de publicar, pero nunca se me ha pasado la idea de dejarlo definitivamente y dudo que llegue el momento. A lo largo de los 5 años desde creado el blog he cambiado muchas veces de concepto, de diseño, he cambiado el estilo y la forma de redacción, pero el blog cada vez se acerca más a mi ideal y eso me tiene muy contenta y con ganas de descubrir mi personalidad en este ámbito durante mucho tiempo más.

3. ¿Cuál es la mejor cosa?

Tener un blog literario tiene muchas cosas positivas, pues al hecho de que realmente disfruto de tener un espacio donde puedo escribir sobre lo que quiera, se suma el conocer personas con gustos diferentes o similares al mío y mejor aún, la oportunidad de compartir sobre tales cosas. Además de esto, al igual que a Lau, me gusta muchísimo la parte del diseño: desde crear imágenes para las entradas hasta cacharrear en la plantilla HTML para que el blog luzca tal y como me gusta. Creo que estas son las mejores cosas de tener el blog.

4. ¿Qué es lo peor?

Cuando recién creé el blog tenía muchas presiones, pues me preocupaba que a la gente no le gustara el contenido y sentía que tenía que cumplir con ciertas expectativas, en especial publicar reseñas de libros que interesaran a la gente. Se sentía como una obligación. Pero después de un tiempo aprendí que es mi espacio y que se trata de lo que yo quiera hacer y compartir, así que este inconveniente quedó en el pasado.

Otra cosa que no me ha gustado es que nunca me había sentido cómoda con un diseño de plantilla como para dejarla por más de un par de meses, y por esta razón cada que tenía tiempo estaba retocando cosas aquí y allá (aunque tarde, me disculpo por eso). Llevo ya varios meses con el diseño actual y estoy lo suficientemente satisfecha como para no cambiarlo por mucho tiempo. Es un verdadero alivio.

Al día de hoy lucho un poco con la frecuencia con que comparto reseñas, pues la cantidad de libros que leo se ha reducido considerablemente a medida que ha pasado el tiempo, cosa que me deja con pocos libros para reseñar (aunque si reseñara todos los que leo en realidad no habría problema, jajaja).

5. ¿Cuánto tiempo te lleva crear / encontrar imágenes para usar?

Usualmente yo misma tomo las fotos que uso en las entradas, especialmente cuando la entrada es sobre libros. El resto del tiempo (como en la entrada actual) las tomo de bancos de imágenes gratis que por lo general no requieren atribución ni nada de eso (la que más me gusta es stocksnap).

6. ¿Quién es tu crush literario?

Bueno, no soy muy del tipo de tener crushs literarios, pero durante mi adolescencia me enamoró Patch de la saga Hush Hush (el clásico). Después leí Orgullo y Prejuicio y aún al día de hoy se me derrite el corazón con Fitzwilliam Darcy con sus declaraciones de amor.

7. ¿Cuál autor te gustaría tener en tu blog?

Toni Morrison. La forma de esta mujer escribir me sorprendió muchísimo: su estilo es complejo, es de ese tipo de narrativa que al comienzo no entiendes muy bien, pero después no quieres parar; tiene el toque  suficiente de dureza, tristeza y de crueldad (en cierta forma) suficiente para que la historia que te muestra te marque. Me encantó.

8. ¿Qué te pones cuando escribes tu blog?

Música, jajaja (no puedo hacer nada sin música). Y me pongo cómoda, lo que sea que eso signifique.

9. ¿Cuánto tiempo te lleva prepararte?

Escribir una entrada toma su tiempo, aunque depende del tipo de entradas: respecto a las reseñas (dependiendo de la complejidad de la novela) y las entradas largas como artículos de opinión, me demoro por lo general dos sesiones (entre 3 y 4 horas en total); las demás, una hora y media, en promedio.

10. ¿Cómo te sientes acerca de la comunidad blogger de libros?

El tiempo cambia, las modas pasan y cada una tiene su tiempo. Estamos, a mi parecer, en la decadencia de los blogs literarios y el auge de los youtubers (booktubers en este caso). Cada uno a lo que le gusta, pero es triste ver que cada vez hay menos gente que se tome el trabajo de la redacción -y la lectura- en cuanto a hablar de libros se refiere.

11. ¿Qué crees que uno debería hacer para tener un blog exitoso?

Algo que he aprendido con el tiempo, es que más que tener muchas visitas o las entradas más vistas, se trata de hacer lo que te guste y lo que disfrutes. No hay que esforzarse por crear contenido que otros quieran ver, pues para gustos colores y en el extenso mundo del internet siempre habrá gente que le guste leer lo que a ti te gusta escribir. Hay cosas obvias, como una buena redacción y ortografía, un diseño que sea agradable que no canse la visión, etc. Pero en conclusión, además de esto, para tener un blog exitoso basta con que sea original, tenga una personalidad definida y seas constante (no importa la frecuencia) en tus publicaciones.


Y, bueno, eso es todo por hoy. Me encantó hablar sobre este blog y el proceso y los aprendizajes desde que lo creé; ha sido un proceso de conocer lo que me gusta, lo que quiero y actualmente estoy feliz con el resultado.

Gracias a Lau del blog Lee un poquito más por nominarme. Si te gustó la entrada y quieres hacerla, eres mi nominado ♥ (avísame en los comentarios para pasarme por tu blog).

Comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Ay, he estado viendo bastante este tag por la blógsfera y las redes, y lo adoro de principio a fin. ¡Se ve fenomenal! Me parece una idea muy original y entretenida, y de esos temas que tanto adoro discutir en la blógsfera :3 ¡QUÉ LINDO LLEGAR A CONOCER TUS RESPUESTAS! Realmente amé llegar a conocer estos detalles tuyos y de tu blog :D ¡HERMOSO! GRACIAS POR ESTA HERMOSA ENTRADA <3 SIN DUDA LO ADORÉ DE PRINCIPIO A FIN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    La verdad es que me ha gustado mucho el tag, me siento muy identificada con varias cosita vaya xD me ha encantado esta entrada.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar

JISELA RIASCOS © 2014 - 2019 - THEME BY ENTRE LETRAS
Todos los derechos reservados