Cadena de Favores - Marisa Grey

9 ago 2017



Título original: Cadena de Favores // Autor: Marisa Grey // Páginas: 400
Ver en Goodreads // Calificación: ★★★★

Abandonada por su marido, Emily Coleman vive con su hijo en un rancho aislado en medio de una tierra violenta y despiadada, acosada por las deudas y por los hombres que codician sus tierras. Si quiere sobrevivir, tendrá que cruzar Kansas para vender su ganado en la peligrosa Dodge City. Sam Truman, un hombre de pasado turbulento que aparecerá de manera inesperada en su vida, emprenderá con ella un viaje lleno de imprevistos y peligros en el que aprenderá a ser dueña de su destino y descubrirá que el amor puede ser una tortura y, a la vez, la más dulce de las esperanzas.

Cadena de Favores es una novela sobre Emily, una mujer que vive en apuros desde que su marido la abandonó después de años de maltrato y abusos a ella y a su hijo, y su deseo de salir adelante a pesar de todas las dificultades que se presentan en su camino. Siendo una novela histórica ambientada en el oeste, tenemos elementos propios de su tipo, como la vida en un rancho, el comercio basado en la cría y venta de ganado, y la dificultad de Emily al ser una mujer intentando comercializar en una sociedad donde se considera que es un trabajo de hombres.

En medio de un apuro un hombre la ayuda, para más adelante encontrarse con que el desconocido malherido que encontró en el camino a su rancho y al que salvó la vida es el mismo que la ayudó. Sam es algo como un héroe de guerra al que la vida ha llevado a convertirse en pistolero/mercenario, y quien ha estado vagando alrededor de diez años desempeñando su trabajo para quien pueda contratar sus servicios. La guerra lo dejó sin famila, solo y sin rumbo alguno, pero parece que Emily y su destinado e inesperado encuentro le dará un objetivo. Al menos hasta que la ayude a cumplir con parte de su propósito, devolviéndole así el favor que ella le hizo al salvarle la vida.

Aparte de los protagonistas, tenemos una variedad de personajes que, si bien no son muchos, resultan más que suficientes para aportar el dinamismo necesario a la historia. Kirk, un viejo empleado de la familia que sus mejores años coincidieron con los años de abundancia del rancho; Nube Gri¿?s, un indio al que dieron una oportunidad de vida al recibirlo en el rancho pero que vive bajo el estigma de la sociedad al ser lo que es en esa época; Cody, el hijo de Emily y quien soportó, junto a su madre, la violencia por parte de su padre, quien con sólo nueve años vive bajo las repercusiones de ser maltratado durante la mayor parte de su vida. También está Douglas, un oscuro y sospechoso jornalero que contra todo pronóstico decidió quedarse en el rancho a pesar de que, dada la situación, no recibiría su pago.

Cadena de Favores es una novela escueta, con una narración de lo más sencilla y un vocabulario nada rebuscado y fácil de llevar. Puede resultar un poco previsible, pero no deja de ser entretenido. Con un ritmo de narración aceptable y una trama con las idas y vueltas suficientes para considerarse una novela plausible, Marisa Grey nos presenta una historia que vale la pena leer.

Así es. Considero que el valor meritorio de la novela no está en los giros que sufre o los acontecimientos, sino a la forma en que sustenta de forma convincente la situación que vivía una mujer en esa época, y la imposibilidad de esta para hacer algo que cambie su situación. Representa la sociedad, con sus desventuras, el interés, y la forma de obrar de la gente al querer quitar de en medio a cualquiera que estuviera en medio de su camino hacia sus objetivos, más si se trata de una mujer. No es algo que hoy en día sea muy diferente, pero sí hay un contraste interesante en la mentalidad o la forma de pensar de las personas y de manejar los asuntos.

Como dije antes, es una novela interesante que, si bien no va a sorprenderte de una gran forma, poniendo atención a pequeños detalles y analizando el trasfondo de la historia, encontrarás una obra sugestiva y con un valor aceptable.

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¡Los leo!
Un abrazo gigante

Jiss

1 comentario

  1. Admito que no es un libro cuyo tema me llame particularmente la atención, ya que no soy de leer sobre highlanders ni historias del oeste. Sin embargo, me parece interesante que menciones lo bien tratado que está el papel de la mujer en aquella época y todo lo que conllevaba querer hacerte cargo de tus negocios, no obstante, no creo que sea suficiente para tentarme, así que la dejaré pasar.

    Te mando un beso enorme, Jise y espero que estés muy bien<3

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.